MUJERES

viceministra de economía, Olaya Dolte

Viceministra destaca liderazgo de RD en dos años de preparación de la XXVIII Cumbre Iberoamericana  

Este jueves en la entrevista central, conversamos con la viceministra de economía, Olaya Dolte, en torno a la propuesta del Gobierno renegociar el tratado DR- CAFTA para proteger el sector arrocero del país

SANTO DOMINGO.- La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, destacó el liderazgo de la República Dominicana como titular de la Secretaría Pro Tempore en las reuniones preparatorias de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

“Es el resultado de dos años de trabajo continuo de preparatoria”, puntualizó la viceministra sobre la cumbre que se llevará a cabo el 24 y 25 de este mes de marzo, con la visita de alrededor 15 mandatarios y la participación de 22 países que se reunirán en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la capital dominicana.

Dotel, quien es Responsable de Cooperación de la República Dominicana para Iberoamérica, significó que en la preparación del encuentro han realizado varias reuniones ministeriales y de aprobación de documentos en materia de cooperación internacional.

“Iberoamérica tiene el sistema de cooperación más innovador que hay en el mundo, estamos hablando fundamentalmente de Cooperación Sur-Sur entre países de igual renta”, apuntó la catedrática universitaria e investigadora, entrevistada por las periodistas Rosa Alcántara y Ana Mitila Lora y el periodista Ezequiel Abiú López, en el programa  televisivo El Despertador.

Precisó que la cooperación del Sistema Iberoamericano se realiza a partir de los recursos aportados por los países. Manifestó que de la Cumbre, con el lema “Por una Iberoamérica Justa y Sostenible”, se esperan acuerdos que contribuyan a elevar los niveles de justicia y sostenibilidad en la región; y en ese sentido, serán aprobados cuatro instrumentos sobre seguridad alimentaria, tema digital, medioambiente y la arquitectura financiera internacional que es muy importante.

Sostuvo que los acuerdos que se firmarán en la Cumbre son el resultado del consenso entre los 22 países después de múltiples encuentros.

Detalle agenda

25/ marzo 2023

XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno 

XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno 

Día: 25 de marzo de 2023
Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

NOTICIAS EL DESPERTADOREL NUEVO DIARIO