

Santo Domingo, RD. – El programa Supérate ha dejado de ser únicamente una red de protección social para convertirse en una plataforma de impulso empresarial. Bajo la dirección de Gloria Reyes, el proyecto “Mujeres SUPEREmprendedoras” se enfoca en que las beneficiarias de la tarjeta “Aliméntate” puedan dar el salto hacia la creación de sus propias microempresas.
El programa busca transformar el subsidio estatal en independencia económica. Capacitando en habilidades blandas, finanzas, marketing y formalización para convertir apoyos monetarios en negocios sostenibles.
“Para nosotros es más que un placer”, dijo Siria Frías, subdirectora de Superación de la Pobreza de Dirección de Desarrollo Social Supérate, en el programa Despierta con CDN.
Se graduaron 952 mujeres en 2025 y, desde 2020, la gestión ha captado a más de 2,000 SúperEmprendedoras, de las cuales casi 1,800 han desarrollado algún emprendimiento.
Siria Frías indicó que, tras la graduación, las participantes reciben seguimiento postgraduación y las más destacadas pueden actuar como mentoras en sus provincias.
Las instancias de seguimiento incluyen visitas y auditorías al terreno para evaluar avances y necesidades de las emprendedoras.
Testimonios
“Una mujer sana emocionalmente, todo lo que toca florece”, relató Yanira Solano Pion, citando el eslogan del programa “Mujeres SUPEREmprendedoras”. Solano Pion es fundadora de Chocosol, que elabora 14 productos derivados del cacao orgánico de Ato Mayor, incluyendo vino de cacao, cacao en bola, manteca y una ruta ecoturística del cacao.
De su parte, Brígida Tejada Mejía, de Sazones Naturales Bricaya (Santo Domingo Este), describió su sazón deshidratado sin conservantes, elaborado con 10 verduras y condimentos, así como sal de ajo, ají deshidratado y cebolla deshidratada.
“El producto deshidratado es seco; la duración puede ser de seis a ocho meses según el tipo”, explicó Brígida sobre la conservación mediante deshidratación controlada.
Cómo entrar al programa “Mujeres SUPEREmprendedoras”
Si buscas pasar de recibir un subsidio a generar tus propios ingresos, como lo hicieron las fundadoras de Chocosol y Sazones Bricaya, sigue esta guía de requisitos y pasos:
Ser parte de Supérate (requisito indispensable): el primer paso es ser un hogar activo dentro del programa Supérate y recibir el subsidio Aliméntate. El programa identifica a las candidatas a través de su base de datos de más de 1.4 millones de hogares.
Identificación de potencialidades: No necesitas tener una empresa constituida para empezar. El personal de la Dirección de Acompañamiento Sociofamiliar visita los hogares para categorizarlos. Durante estas visitas:
- Debes manifestar tu interés por emprender.
- Se evalúan tus habilidades (si sabes coser, cocinar, fabricar productos artesanales, etc.).
- Se identifica si ya tienes un pequeño negocio informal en casa.
Ciclo de formación (6 meses de preparación): Una vez seleccionada, entrarás en un proceso académico y práctico de seis meses. Según la subdirectora Siria Frías, esta formación incluye:
- Sanación Emocional: Talleres de autoestima para empoderar a la mujer antes de iniciar el negocio.
- Habilidades Técnicas: Capacitación en finanzas personales, ahorro y manejo de costos. Además, solución pacífica de conflictos y trabajo en equipo.
- Marketing y Ventas: Aprendizaje sobre cómo empaquetar el producto, usar redes sociales y captar clientes.
Vinculación y Formalización: Supérate no actúa solo; funciona como un “puente” hacia otras instituciones. Las emprendedoras reciben apoyo para:
- Onapi: Registrar el nombre de tu marca de forma oficial.
- Promipyme y Banreservas: Acceder a microcréditos con tasas preferenciales para comprar maquinaria o materia prima.
- Fundación Reservas: Talleres de educación financiera continua.
Uno de los mayores beneficios es la oportunidad de vender. El programa organiza ferias y mercaditos (como el que se ha realizado cada dos meses en Santo Domingo) donde las emprendedoras conectan directamente con clientes, instituciones del Estado y empresas privadas.
¿Dónde solicitar información?
Si eres beneficiaria y aún no has sido contactada, puedes acercarte a la oficina de Supérate más cercana a tu comunidad o consultar con tu enlace de Acompañamiento Sociofamiliar en su próxima visita.
El proyecto apuesta a la sostenibilidad al enlazar el subsidio inicial con oportunidades de ingresos, capacitaciones continuas y apoyo interinstitucional para reducir la dependencia del subsidio.
Las beneficiarias señalaron que, además del aprendizaje técnico, la sanación emocional y la mentoría son fundamentales para mantener la constancia y superar las dificultades del emprendimiento.
@cdn37 VIDEO – DATOS – @PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @PRM_Oficial – @ElizabethMateo – @GloriaReyesG
@AlbertoCaminero – @FelixReynaE – @DeligneAB –@dpprdo – #SomosPRM – #YoCreoEnElPRM -#ElCambioSigue

