Advertisement

Altas Cortes

Tribunal Superior Electoral

Entrevista a Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral en programa Uno más Uno.- Enero 20, 2020

Conoce Sobre el Tribunal Superior Electoral (TSE)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) es la máxima autoridad en materia contenciosa electoral. Constituye un órgano de carácter autónomo con personalidad jurídica e independencia funcional, administrativa, presupuestaria y financiera, por consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado. Tiene su sede en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana y ejerce su jurisdicción en todo el territorio nacional.

Su organización, funcionamiento y atribuciones se encuentran determinados por la Constitución de la República, según los artículos 214 y 215, así como por su Ley Orgánica Núm. 29-11 del 20 de enero de 2011.

Funciones:

De conformidad con la Constitución dominicana, el TSE tiene a su cargo:

Juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos. Dentro del período electoral, conocer de los recursos de apelación contra las decisiones adoptadas por las juntas electorales, así como de las impugnaciones y recusaciones de los miembros de estas. Ordenar la celebración de nuevas elecciones cuando hubieren sido anuladas, de conformidad con la ley. Conocer y decidir de los amparos electorales conforme a las reglas constitucionales y legales y sobre las rectificaciones de Actas del Estado Civil que tengan un carácter judicial.

Integración del Tribunal:

El Tribunal está integrado por cinco jueces electorales, cada uno con un suplente, los cuales son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que a su vez designa quién ocupará la presidencia; todos por un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.

______________

Fuente Uno más Uno TeleantillasTSE

Advertisement