Entrevista a @MayrajimenezTFJ, Ministra de la Mujer

Puede interesar

Ministra Mayra Jiménez: El 68 % de las mujeres ha sufrido violencia y 2,828 han sido asesinadas en los últimos 15 años. Se requiere un nuevo marco jurídico-institucional dominicano, “libre de impunidad”,

SANTO DOMINGO.- La ministra de la Mujer Mayra Jiménez reveló este martes que el 68 % de las mujeres dominicanas han sufrido violencia a lo largo de su vida, e informó que se han producido 2,828 feminicidios del 2005 a la fecha.

Asimismo, comunicó que en 2019 hubo 84,751 denuncias de agresión machista intrafamiliar, mientras que en los primeros seis meses de este año se registraron 27,157 denuncias de delitos sexuales y de género.

Así también, agregó que el 30 % de las féminas han sido víctimas de violencia en el sistema educativo.

Jiménez sirvió estos datos al participar en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, donde se anunciaron medidas para combatir la violencia doméstica, como parte de los primeros cien días del Gobierno.

En ese escenario, destacó que el país está entre los primeros 13 de la región con tasa más alta de feminicidios y dijo que no menos de 150 féminas son víctimas de feminicidio cada año.

Por un nuevo marco jurídico-institucional dominicano, “libre de impunidad”

Ante la problemática, estimó que se necesita un nuevo marco jurídico-institucional dominicano, “libre de impunidad”, para proteger aún más a las víctimas, así como ampliar las oportunidades de inclusión social y económica.

“Una perspectiva integral”

Además, formuló que el Ministerio aborda el problema desde “una perspectiva integral” para incluir a las mujeres en su mismo proceso de desarrollo.

Allí definió a la educación como un instrumento vital para frenar la violencia machista. “Hay que reorientar al hombre e integrarlo a la causa”, urgió.

Por cierto, subrayó que el Gobierno está incluyendo a las mujeres ofreciéndoles mayores oportunidades de desarrollo, insertándolas en los programas sociales y dotándolas de los insumos para su desenvolvimiento.

Mayra Jiménez (@MayrajimenezTFJ) | Twitter

Fuentes Uno Más UnoEl Nuevo Diario

BANDERA