Jose Paliza @JosePaliza presidente del Partido Revolucionario Moderno @PRM-Oficial. Ministro Administrativo de la Presidencia en programa El Día con Huchi Lora

Temas .-Situación Nóminas del Estado. @PRM_Oficial no traza línea a sus legisladores votar a favor de tres causales.- Honestidad de JUan Pablo Duarte- Funcionarios PRM acusados -Recuperación del erario perdido por corrupción

La nómina del estado

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, expone en entrevista sobre la situación de las nóminas del Estado, las denuncias y las acciones ejecutadas al respecto.

PRM no traza línea a sus legisladores para votar a favor de las tres causales del aborto

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, manifestó que, aunque la entidad política y el presidente Luis Abinader están de acuerdo con las tres causales del aborto, sus legisladores no están obligados a votar a favor de este proyecto de ley.

El también ministro administrativo de la Presidencia dijo en el programa El Día, conducido por Huchi Lora, que el partido no le ha trazado línea a sus congresistas para manifestarse en el Congreso a favor de esta iniciativa que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres excepciones, indicando que se trata de una decisión personal de cada servidor.

«Apoyamos esas causales como excepciones en algunos casos, casi excepcionalísimas, a la interrupción del embarazo… Sin embargo tampoco es una línea que nosotros como partido, de alguna manera, se le ha exigido a los legisladores emprender, porque es un tema que va muy de cerca con lo que cada quien cree, con su fe y fibras morales, con sus concepciones sobre temas como estos que son modulares para cada persona», expresó el funcionario.

El funcionario ponderó la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el Código Penal excluyendo el tema de las causales. Señaló que modificarlo es una deuda que tiene el Congreso con la sociedad que data de hace 200 años.

Aseguró que conocer el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales en una ley especial no es sinónimo de dejar la pieza en el «limbo», puesto que los legisladores están obligados a concomer esta iniciativa a la mayor brevedad posible tan pronto sea aprobado el código penal.

«Tenemos que avanzar, necesitamos un código penal para perseguir otros crímenes, crímenes que antes no era concebibles hace 200 años, tenemos que buscar un punto para avanzar», manifestó.

La honradez y transparencia de Juan Pablo Duarte. Rendición de cuentas

La honradez de Duarte quedó demostrada cuando en abril de 1844 fue enviado a Baní, al mando de unas tropas para repeler al ejército haitiano, como parte de la resistencia patriótica en la región del Sur.

Para realizar la jornada encomendada, Duarte recibió la suma de mil (1,000.00) pesos que, en esa época, era una suma respetable. Sin embargo, independientemente de la cantidad de dinero que recibió, enseña la forma transparente con que deben actuar quienes desempeñan funciones públicas.

El 12 de abril del mismo año Juan Pablo Duarte regresó a la capital, rindió un informe de los gastos que tuvo que hacer y devolvió el dinero que no utilizó.

Frente al funcionario de la Junta Central Gubernativa que le recibió, Duarte expresó que “vengo a rendir cuentas de los gastos que hice en la expedición a Baní con las tropas que fueron bajo mis órdenes”.

Inmediatamente Juan Pablo Duarte entregó un detallado informe donde hizo constar el más mínimo gasto que conllevó cumplir la misión patriótica que se le asignó .

En su informe Duarte explica que “por gastos hechos en el camino: 1.00 (un peso); por raciones para el Estado Mayor y agregados a él desde su salida de Santo Domingo y su vuelta, 14 hombres sin contarme yo: 39 pesos con 12 centavos; papel blanco, 1:00; para 8 militares y bastimento: 1.00.

Detalló además que “para maíz: 2.00; al sargento Carriles una ración atrasada: 50.00; al Batallón Castillo por su buen comportamiento con los habitantes sin estar racionado le entregué como gratificación: 10:00; al comandante Rafael, que estaba enfermo, para alimentos: 150:00; para la tropa, plátanos y raciones 2:00 (dos pesos).

También, dice el informe, que “compré un novillo para racionar a la tropa : 20:00; plátanos para racionar a la tropa: 6:00; un quintal de azúcar para la tropa: 4:00; por cuatro platos de hojalata para la tropa: 4:00; por dos cueros para las cajas de la tropa:3:80; al capitán Martín Girón, que se enfermó: 16:00; al señor Ramírez, miembro de la Central: 10:00”.

Duarte explicó que “de los 1,000.00 pesos que recibí gasté 173:00. pesos; por lo que estoy devolviendo a la Junta 827:00”.

Santo Domingo, 12 de abril de 1844

Firmado: Juan Pablo Duarte

Este hecho, la rendición de cuentas detalladas y asentadas de Juan Pablo Duarte, permanece en un afiche el cual Huchi Lora recomienda y sugiere que sea colocado en todos los edificios públicos.

Sobre los acusados de violencia sexual

Sobre las acusaciones hechas contra funcionarios del PRM, el presidente José Paliza del @PRM_Oficial declara, que se acciona de igual manera que en otros casos. Se apoderan los mismos y de comprobarse algún nivel de veracidad en los alegatos, son retirados del partido, puesto que dichas prácticas no son las que representan y promueve el @PRM_Oficial.

Afirma que el @PRM_Oficial Simpre mantiene la posición de escuchar la verdad del implicado e investigado y darle el trato adecuado. Manteniendo siempre la premisa del conocimiento de saber que como seres humanos siempre existe la posibilidad de cometen errores.

Los comportamientos que se alejan de la ética y la moral deben y son llevados a los estamentos correspondientes. Siempre dando el trato adecuado.

Este es un gobierno que escucha y esta en disposición de corregir los errores cometidos.

Se perseguirá el dinero perdido por corrupción

Jose Paliza @JosePaliza presidente del Partido Revolucionario Moderno @PRM-Oficial declara que se perseguirá el erario perdido por corrupción, de alguna forma constituido en parte civil, esto sin influenciar el Ministerio Público el cual es independiente.

La comisión

La comisión actual puede ampliarse ya que son muchos los casos de corrupción existentes y reportados. Declara @JosePaliza presidente del Partido Revolucionario Moderno, que se accionará siempre siendo cuidadosos sin influenciar al ministerio público, el cual mantendrá siempre su independencia. INDEPENDENCIA que es hoy un logro de todos los dominicanos y las dominicanas, declara paliza.

«Tenemos la obligación de recuperar el erario perdido por corrupción»

Jose Paliza @JosePaliza presidente del Partido Revolucionario Moderno @PRM-Oficial. Ministro Administrativo de la Presidencia


Fuentes Hoy Digital – Programa El Dia RD