Entrevista a Hugo Álvarez Presidente de la Cámara de Cuentas

Auditoría obras Odebrecht lista a finales septiembre

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, informó que para finales de septiembre estará lista la resolución de la auditoría a las obras realizadas por la empresa brasileña Odebrecht.

Santo Dominog, RD.-En la entrevista central del despertador, el presidente de la Cámara de cuentas Hugo Álvarez, se comenta sobre las auditorias, hablo de la auditoria del caso ODEBRECHT. También se tocó el tema sobre las otras auditorias en otras instituciones, como el ministerio de trabajo, obras públicas, aduanas, omsa, entre otras. #ElDespertador SIN #ColorVision #Canal9

Se cuestiona la gran cantidad de instituciones que tienen años que no son auditadas.

«La que más nos ha llamado la atención es la carretea Cibao Sur» «El miércoles hay reunión con doña Miriam» Hugo Álvarez Presidente de la Cámara de Cuentas

Conozca las funciones de La Cámara de Cuentas

Chica-pensando-contenido - Profesional Premium

La Cámara de Cuentas, según el artículo 10 de la ley 10-04, tiene las siguientes funciones:

1. Practicar auditoría externa financiera, de gestión, estudios e investigaciones especiales a los organismos, entidades, personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, sujetos a esta ley.

2. Solicitar a quien corresponda, toda la información necesaria para cumplir con sus funciones.

3. Tener acceso irrestricto a las evidencias documentales, físicas, electrónicas o de cualquier otra naturaleza, necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones de auditoría, estudios e investigaciones especiales de la gestión pública y de las personas físicas o jurídicas de carácter privado, sujetas al ámbito de esta ley.

4. Formular disposiciones y recomendaciones de cumplimiento obligatorio por parte de los servidores públicos, que son legal o reglamentariamente responsables de su aplicación.

5. Identificar y señalar en los informes, los hechos relativos a la violación de normas establecidas que originan responsabilidad administrativa, civil o indicios de responsabilidad penal.

6. Emitir resoluciones, con fuerza ejecutoria, en el ámbito de la responsabilidad administrativa y civil.

7. Requerir a las autoridades nominadoras la aplicación de sanciones a quien o quienes corresponda, en base a los resultados de sus actividades de control externo.

8. Elevar los casos no atendidos, señalados en el literal anterior, a las máximas autoridades nacionales, con el objeto de que se apliquen las sanciones correspondientes a los involucrados en los hechos de que se trate.

9. Requerir a la autoridad competente la aplicación de sanciones administrativas a los servidores públicos que no colaboren con el personal de la Cámara de Cuentas para el adecuado cumplimiento de sus funciones, o que de alguna manera obstruyan el buen desenvolvimiento de las mismas.

10. Investigar las denuncias o sospechas fundamentadas de hechos ilícitos contra el patrimonio público, o apoyar, si es el caso, las labores de los organismos especializados en la materia.

11. Emitir normativas en materia de control externo.

12. Conocer y opinar de manera vinculante las normativas de control interno.

13. Requerir a la Contraloría General de la República y, por su conducto, a las unidades de auditoría interna, el envío de sus planes de trabajo y los informes de sus actividades de control, en el plazo máximo de un mes, contado a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

14. Solicitar que la Contraloría General de la República, o las unidades de auditoría interna, si es el caso, verifiquen el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Cámara de Cuentas.

15. Elaborar y actualizar los reglamentos, manuales, guías y demás instrumentos que se requieran para su desarrollo organizacional y administrativo.

16. Auditar o analizar con oportunidad la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que cada año aprueba el Congreso Nacional.

17. Participar por iniciativa propia, o apoyando a otros organismos, en actividades que prevengan o combatan la corrupción.

18. Suscribir convenios de cooperación técnica, con instituciones nacionales e internacionales, relacionados con sus funciones.

19. Evaluar el trabajo de auditoría externa efectuado por firmas o personas naturales privadas, en las entidades y organismos sujetos a esta ley.

20. Proporcionar asesoría técnica a las entidades y organismos sujetos a la aplicación de esta ley, respecto a la implementación del Sistema Nacional de Control y Auditoría en las materias que le competen, de acuerdo con esta ley.

21. Emitir los reglamentos que sean necesarios para la cabal aplicación de esta ley.

22. Todas las demás que tiendan a fortalecer y promover la gestión eficiente, eficaz, económica y transparente de la administración de los recursos públicos y la rendición de cuentas.

«Los caso de corrupción no perimen» Hugo Álvarez Presidente de la Cámara de Cuentas


Fuente #ElDespertador SIN #ColorVision #Canal9Cámara de Cuentas