Entrevista ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez en programa El Día con Huchi Lora y Edith Febles 14 Enero 2021

A través de los años a faltado control y voluntad política para frenar inmigración ilegal

Parturientas

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, reveló hoy que el pasado año 30 mil 724 haitianas dieron a luz en hospitales dominicanos.

Sin control

Asimismo, afirmó que en el país hay muchos ciudadanos de la vecina nación sin ningún tipo de control, debido a la falta de voluntad política que ha habido a través de los años.

Siguiendo la temática de las parturientas haitianas, el funcionario detalló que en el 2019 dieron a luz en los hospitales del país 28 mil 891 haitianas; en el 2018, 26 mil 55; en el 2017, 23 mil 292; en el 2016, 18 mil 884 y en el 2015 , 19 mil 862.
Haitianos sin control

Falta registro y control de entrada a RD

Vásquez Martínez consideró la necesidad de establecer un mayor esfuerzo para registrar y controlar la cantidad de haitianos que se encuentran en el país y así lograr su ubicación.

El funcionario señaló que en República Dominicana hay muchos haitianos sin control debido a la falta de voluntad política para registrarlos; asimismo precisó que solo el pasado año se atendieron en los hospitales dominicanos 30 mil 724 parturientas haitianas.

“Tenemos muchos residentes haitianos en República Dominicana sin ningún tipo de control y cuando no hay control se complica el tema de la seguridad ciudadana y creo que ese es un compromiso que tenemos todos para hacer mayor esfuerzo, para poder tener control de los ciudadanos haitianos y tener ubicación de ellos y pienso que hay que hacer mayor esfuerzos para esos fines”, expresó.
Suspicacia

El director del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, el abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón, advirtió hoy que detrás del “Plan de contingencia para flujos masivos de inmigrantes en República Dominicana” subyace la intención, con el apoyo de potencias extranjeras, de fusionar el país con Haití.

Ese es un plan para la fusión de dos Estados, porque una de las consecuencias que tiene la condición de refugiados es que tú no puedes repatriarlos, la Convención de Refugiados establece como uno de sus ejes, no devolución”, dijo.

El director del Instituto Nacional de Migración (INMRD), Wilfredo Lozado, ha defendido el plan, diciendo que contiene propuestas de estrategias para evitar el ingreso masivo de la población haitiana al territorio nacional, como resultado de posibles conflictos políticos, económicos y sociales que se produzcan en el vecino país.

Entrenar defensas personales para evitar el uso de armas de fuego.

Entrevistado esta mañana en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, por los periodistas Huchi Lora y Edith Febles, el ministro de Interior y Policía dijo que la institución está compelida a preparar a los policías en práctica de defensas personales para evitar el uso de armas de fuego.

Reducción de gasto

Vásquez Martínez dijo que en la pasada gestión del PLD se gastaban en combustible 6.8 millones de pesos, y que en esta gestión se ha logrado reducirlo en 1.8 millones de pesos. “ Cada mes estamo economizando al Estado dominicano 5 millones de pesos solamente en combustibles” dijo.

El Acuerdo RD-Haiti

Los cancilleres de República Dominicana y Haití se comprometieron antier a reactivar inmediatamente su comisión mixta, creada en 1996 para impulsar las relaciones bilaterales y cuyos trabajos han sido abandonados en varias ocasiones.

Conoce Sobre Inmigración irregular

Se considera inmigración irregular (o inmigración ilegal) al movimiento migratorio de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino y en ocasiones también del país de procedencia. La persona que se encuentra en esta situación es un inmigrante irregular, un inmigrante ilegal un inmigrante sin papeles o simplemente un sin papeles (sin documentos tales como el permiso de residencia o el permiso de trabajo).


Fuentes El Día El NacionalWikipedia