FRANCIA.- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó hoy que entregarán en la República Dominicana la 4ta edición del Premio UNESCO Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, al Dr. Jason Haynes, de San Vicente y las Granadinas.

El embajador Andrés L. Mateo informó que la ceremonia de entrega se efectuará en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el próximo 11 de noviembre, posteriormente, se realizará una actividad académica, titulada: Ciencias Sociales y Derechos  en el Caribe: problemas sociales y desafíos”, en el Paraninfo Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de los académicos Tahira Vargas y Amaurys Pérez, ese mismo día, a las 6:00 p.m, abierta al público en general

Gracias al interés mostrado por el Viceministerio de Relaciones Exteriores para asuntos de Política Exterior Multilateral, para visibilizar el Premio la cuarta entrega de esta edición, se realizará por primera vez en la República Dominicana.

Al acto, asistirá el viceministro de Relaciones Exteriores Rubén Siliee, el ganador del Premio, Jason Haynes; Pedro Monreal, especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO; Anne Lemaitre, directora de Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO  en Cuba y el embajador dominicano ante la UNESCO, Andrés L. Mateo.

Del mismo modo, se esepera la presencia de los diferentes rectores, directores de instituciones académicas, ministros, escritores, y otras personalidades vinculadas al estudio de ciencias sociales.

El embajador dominicano ante la UNESCO, expresó que el organismo multilateral ha reconocido la investigación del Dr. Jason Haynes, titulada “Repensar la legislación y la práctica contra la trata de personas; Perspectivas de Europa y el Caribe en el Commonwealth”.

El delegado permanente del país reiteró el agradecimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, del mismo modo, a los ministerios de Educación y Educación Superior Ciencia y Tecnología; de Cultura, a la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, a la Fundación Juan Bosch y a la UNESCO, por el esfuerzo aunado para que este tipo de acciones permanezcan en el seno de esa casa del sistema mundial de las Naciones Unidas.

El Premio, que tiene una dotación de doce mil dólares estadounidenses, fue instituido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, a iniciativa del gobierno de la República Dominicana, en ocasión del centenario del nacimiento del profesor Bosch en 2009.

Con su creación los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo, reconocen la destacada contribución del profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos en América Latina y el Caribe.

Su finalidad es recompensar cada dos años las mejores tesis en ciencias sociales y humanas escritas por jóvenes investigadores. Las tesis, sobre un tema latinoamericano o caribeño, deben suponer una contribución importante respecto a la investigación en ciencias sociales orientada a mejorar las políticas de desarrollo social de la región.

Dentro de sus objetivos, es motivar a los jóvenes investigadores a trabajar de manera que apoyen los valores compartidos de los derechos humanos y la dignidad, y a promover nuevas formas de solidaridad.

Noticias SIN