Seguridad Ciudadana Integral 360

Santo Domingo, RD –La iniciativa ciudadana por una Mayoría Constructiva entregó al Ministerio de Interior y Policía la Propuesta de Seguridad Ciudadana Integral 360, que aporta puntos específicos y prácticos, de orden político y conceptual, técnico y gerencial, que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad pública en el país.

Alejandro Abreu, coordinador general; Andrés Martínez, coordinador ejecutivo, y Manuel Matos, coordinador administrativo, entregaron el documento al ministro Jesús (Chú) Vázquez Martínez, durante una visita a su despacho, ocasión que aprovecharon para resaltar el compromiso del presidente Luis Abinader con el fortalecimiento de la seguridad pública, lo que entienden debe ser apoyado por todos los sectores nacionales.

En ese sentido, Abreu destacó la importancia de la reforma de la Policía Nacional en marcha, la que calificó como la más importante de la historia moderna de la República Dominicana.

Es por ese interés general respecto de la seguridad, sostuvo Abreu, que Mayoría Constructiva propone una visión y misión 360, que involucre la participación ciudadana, la política social y económica y todas las agencias públicas.

Sobre la propuesta

Entre los contenidos de la propuesta está realizar una depuración general de los agentes de seguridad, iniciando por los oficiales superiores y un reclutamiento selectivo cualitativo y establecer una autoridad democrática de cero tolerancias a la delincuencia común y al crimen organizado, a la corrupción sistémica y la impunidad, que llene todos los espacios vacíos de orden público institucional.

También promover la identidad y el sentido de pertenencia al orden cívico constitucional, incorporando políticas económicas y sociales que enfrenten la desigualdad y la pobreza, creando oportunidades e inclusiones, en especial para los jóvenes que ni estudian ni trabajan y acercar a los policías con la ciudadanía, promoviendo la civilidad responsable y una cultura policial ciudadana, por medio de la capacitación, las formas de conducción, operatividad, seguimiento y control interno.

La propuesta de Seguridad Ciudadana Integral 360, entregada por Mayoría Constructiva a Vázquez Martínez, señala además, que para consolidar la paz pública hay que incorporar la educación cívica constitucional de abajo hacia arriba y de manera trasversal en todas las instituciones y políticas públicas.

La iniciativa ciudadana entiende que la seguridad tiene que acompañarse en su quehacer diario del liderazgo social, político, empresarial, académico, religioso y comunitario, a nivel nacional, provincial, municipal y local, para que deje de ser solo un asunto policial.

Pero además de eso, Mayoría Constructiva sostiene que es necesario disponer de los recursos financieros necesarios y crecientes para el funcionamiento, operatividad y sostenimiento del Sistema de Seguridad Ciudadana y disponer de dispositivos tecnológicos y un sistema moderno de seguridad, que en la actualidad está presionado por la emergencia del crimen internacional y nacional, que disponen de los mejores equipos.

En el documento, la entidad también aborda el control de los juegos de azar, transversalidad de la justicia, alumbrado y espacios público, educación ciudadana, control fronterizo y ordenamiento migratorio, Control de las armas, tipos de delitos y seguimiento a reincidentes y promoción de la cultura de paz, entre otros aspectos necesarios para la seguridad pública.

ElCaribe

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI