ZONAS FRANCAS

Santo Domingo.– Mejoras implementadas, avances significativos y eficiencia operativa en el Programa del Despacho en 24 Horas (D24H) de la Dirección General de Aduanas (DGA) han dado como resultado un incremento de un 134 % en el manejo de los contenedores mensuales entre octubre y diciembre de 2023, en comparación con el promedio registrado en los primeros nueve meses del año, en las administraciones de Haina Oriental y el Puerto Multimodal Caucedo.

Esta importante expansión es fruto de cambios trascendentales puestos en marcha a partir de septiembre de 2023.

El programa D24H en zonas francas ha marcado un antes y un después durante el periodo de octubre a diciembre del 2023, en el cual se ha podido notar una serie de beneficios como la disminución de costos operativos, la mejora en la eficiencia de la cadena de suministros y aumento en la competitividad de las empresas involucradas.

Una de las mejoras en el proyecto D24H ha sido la simplificación en la aprobación de transferencias con la optimización de los procedimientos y requisitos necesarios para realizar transferencias de bienes y mercancías.

Esto incluye una notable reducción de documentaciones, eliminación de pasos innecesarios, automatización de procesos y sistemas eficientes para la aprobación de los traspasos.

También aporta como resultado una reducción drástica en los tiempos de respuestas, que ha pasado de 5 días a 30 minutos, al igual que se redujo la burocracia y los tiempos asociados a los trámites aduaneros, lo cual permite una mayor fluidez que ha incrementado directamente el movimiento de bienes entre empresas y ha impactado en la cadena logística. 

En conclusión, estas mejoras son un testimonio que resalta el compromiso de la DGA hacia la modernización en sus operaciones y da como resultado un entorno de negocios más atractivo para las empresas locales e internacionales, sentando los pasos para que la República Dominicana se consolide como un hub de clase mundial.