
Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

AUDIENCIA SOLEMNE POR EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Hoy celebramos con orgullo el Día de la Constitución, en conmemoración al 6 de noviembre de 1844, fecha histórica en la que fue proclamada la primera carta magna dominicana en la ciudad de San Cristóbal. Este acontecimiento marcó el inicio de nuestra vida institucional y sentó las bases del Estado libre, independiente y soberano.
El Tribunal Constitucional reafirma su compromiso con su misión de «garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional, el respeto a la dignidad humana y la protección efectiva de los derechos fundamentales para consolidar el Estado social y democrático de derecho».
El magistrado presidente del #TCRD reafirmó el compromiso de esta alta corte de garantizar la supremacía constitucional, proteger los derechos fundamentales y velar por el cumplimiento de los deberes de todos los ciudadanos, que aseguran la unidad y la estabilidad de la nación.
@TribunalConstRD
Mgdo. Napoleón R. Estévez Lavandier: «Que este Día de la Constitución renueve en cada dominicano y dominicana la certeza de que el porvenir de la Patria se edifica sobre el equilibrio entre derechos y deberes, entre libertad y responsabilidad, entre justicia y compromiso cívico».
El Mgdo. Amaury A. Reyes Torres recalcó la importancia de prestar los servicios civiles y militares que la patria requiera para su defensa y conservación, como establece el artículo 75.3 de la carta magna.
Afirmó que este deber no es vacío y solitario, sino que sirve para preservar el país y el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley y la justicia. 2/2
La Mgda. Army Ferreiraexpuso sobre el deber de dedicarse a un trabajo digno, de su elección, a fin de proveer el sustento propio y el de su familia para alcanzar el perfeccionamiento de su personalidad y contribuir al bienestar y progreso de la sociedad (art. 75.7). 1/2
Dijo que trabajar es participar activamente en la creación del bien común y contribuir al ideal de una sociedad más justa, solidaria y próspera. 2/2
El Mgdo. José Alejandro Ayuso resaltó la relevancia de desarrollar y difundir la cultura dominicana y la importancia de proteger los recursos naturales del país (art. 75.11), pues «sin un ambiente sano, la cultura se marchita; y sin cultura, la naturaleza pierde su alma».
La Mgda. Alba Luisa Beard Marcos se pronunció sobre el deber de cooperar con el Estado en cuanto a la asistencia y seguridad social (art. 75.9) afirmando que cumplir con esta responsabilidad es de vital importancia para el desarrollo humano. 1/
Dijo que, además de fortalecer la nación y el Estado de derecho, constituye un acto de amor y de solidaridad para construir un país más justo, humano y unido. 2/2
La Mgda. Sonia Díaz Inoa destacó la importancia del mandato constitucional de votar (art. 75.2), pues el sistema democrático descansa en el ejercicio del sufragio y es el único instrumento mediante el cual se asegura jurídica e institucionalmente que emana la voluntad popular.
El Mgdo. José Alejandro Vargas Guerrero destacó la importancia de cumplir con el deber de abstenerse de realizar todo acto perjudicial a la estabilidad, independencia o soberanía de la República Dominicana (art. 75.5) 1/2
Afirmó que este enunciado procura que el ciudadano tome conciencia del papel que desempeña en la preservación de la imagen, la defensa de la nación y la soberanía de la patria. 2/2
El Mgdo. Fidias F. Aristy Payano dijo que, aunque en sociedades como las nuestras la obligación de tributar (art. 75.6) no es agradable, es preciso entender que la recaudación de los recursos es ineludible para la promoción del desarrollo y bienestar común.
El Mgdo. Domingo Gil dijo que el deber de actuar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones de calamidad pública o que pongan en peligro la vida de las personas (art. 75.10) requiere la participación activa de todos.
«Nos conmina a ayudar a crecer sobre la base del más estricto respeto a la dignidad de ese prójimo». 2/2
La Mgda. Eunisis Vásquez Acosta resaltó la responsabilidad ciudadana que establece el artículo 75.4 de la carta magna de prestar servicios para el desarrollo. Dijo que el propósito de esto es sembrar el valor del compromiso social, de la cooperación y del trabajo solidario.
El Mgdo. Miguel Aníbal Valera Montero se refirió al deber constitucional de velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública (art. 75.12 de la Constitución) 1/2
Manifestó que la ciudadanía no solo se construye con la exigencia de los derechos, sino también con el cumplimiento de las obligaciones constitucionales. 2/2
El magistrado presidente Napoleón R. Estévez Lavandier, dijo que una República no puede aspirar a fortalecerse si forma ciudadanos que reclaman derechos, pero desconocen los deberes que garantizan la convivencia, la justicia y el bien común.
El #TCRD conmemora el 181 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana con una audiencia solemne, presidida por el magistrado presidente Napoleón R. Estévez Lavandier, en la que el Pleno de jueces reflexiona sobre los deberes fundamentales de los ciudadanos.

El presidente Luis Abinader encabezó este jueves en San Cristóbal los actos conmemorativos del 181 aniversario de la Constitución de República Dominicana, firmada el 6 de noviembre de 1844 en esa misma ciudad, considerada la cuna constitucional del país.
Las actividades patrióticas iniciaron a las 8:00 de la mañana en el Monumento a los Constituyentes, con el izamiento de la bandera nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música del Ejército de la República Dominicana (ERD).
Posteriormente se realizó la lectura de la orden del día por parte del Ministerio de Defensa, los honores militares de estilo y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones civiles y militares.
A las 10:00 de la mañana, el mandatario presidió una audiencia solemne del Tribunal Constitucional (TC) en el auditorio menor del Instituto Politécnico Loyola, con la participación de funcionarios, legisladores y autoridades militares.
Durante la audiencia, el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, destacó que no puede haber ciudadanía plena sin equilibrio entre derechos y deberes.
“Una República no puede aspirar a fortalecerse si forma ciudadanos que reclaman derechos, pero desconocen los deberes que garantizan la convivencia, la justicia y el bien común”, expresó.
Estévez recordó que en el constitucionalismo moderno los deberes fundamentales son mandatos jurídicos vinculantes, no simples exhortaciones morales, y que conmemorar la Constitución implica renovar el compromiso con la libertad, el civismo y la defensa del orden democrático.
A seguidas, el magistrado Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente, se refirió al deber constitucional de velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública (art. 75.12) y manifestó que la ciudadanía no solo se construye con la exigencia de los derechos, sino también del cumplimiento de las obligaciones constitucionales.
Asimismo, la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta del presidente, resaltó la responsabilidad ciudadana que establece el artículo 75.4 de la Constitución sobre prestar servicios para el desarrollo, que, como dijo, tiene el propósito de sembrar el valor del compromiso social, de la cooperación y del trabajo solidario como columnas de la dominicanidad.
A continuación, el magistrado Domingo Gil afirmó que el deber de actuar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones de calamidad pública o que pongan en peligro la vida o la salud de las personas (art. 75.10) requiere una participación activa de los ciudadanos y «nos conmina a ayudar a crecer sobre la base del más estricto respeto a la dignidad de ese prójimo».

Tras la ceremonia, el presidente Abinader encabezó el desfile cívico, militar y estudiantil en honor a la Constitución, realizado en la avenida Constitución de San Cristóbal.
Agenda San Cristóbal
Pasado el mediodía el mandatario encabezará el acto de la inauguración del remozamiento y ampliación del Hospital Municipal de Yaguate pera luego dejar inaugurada la Carretera Sabana Toro/La Rosa. Por último Abinader tiene previsto entregar títulos de propiedad en el sector de Villa Fundación.
Fuente: El Dia Digital
@TribunalConstRD VIDEO – EL DIA – @PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @PRM_Oficial – @ElizabethMateo – @AlbertoCaminero – @FelixReynaE – @DeligneAB –@dpprdo – #SomosPRM – #YoCreoEnElPRM -#ElCambioSigue
