Advertisement

BOLIVIA

Actos de toma de posesión Luis Emilio Arce como presidente de Bolivia

Luis Arce Catacora, de 57 años de edadjura la mañana de este domingo como el sexagésimo séptimo presidente de Bolivia

Vidoe Oficial de Infobae

El economista, elegido por el ex mandatario refugiado en Argentina para el regreso del MAS al poder, inicia su mandato este domingo. Cuáles son los múltiples conflictos abiertos que deberá enfrentar.

Sexagésimo séptimo presidente de Bolivia

Una victoria con el 55,1% de la votación, que ha sorprendido por su contundencia hasta a su propio partido, le ha permitido al economista y docente universitario Luis Arce Catacora, de 57 años de edad, poder jurar la mañana de este domingo como el sexagésimo séptimo presidente de Bolivia, con la resistencia de la oposición ciudadana y cívica concentrada en Santa Cruz, pero con el aval de organismos internacionales y de gobiernos como el del propio Donald Trump, entre otros que enviaron a por lo menos once delegaciones a participar de la posesión.

Mientras quedaban ayer todavía algunos bloqueos y la advertencia de tomas de instituciones públicas, en demanda de una auditoría a las elecciones y respeto a los dos tercios de votación en la nueva Asamblea Legislativa, llegaban también al aeropuerto internacional de El Alto la mayoría de los jefes de comitivas enviadas por distintos gobiernos. La primera delegación en aterrizar a las 6 de la mañana fue la enviada por Trump. El equipo estadounidense está liderado por el Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales Brent McIntosh, e integrado además por Joshua Hodges, asistente especial del presidente de EEUU y director principal interino para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. Kevin Michael O’Reilly, vicesecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Charisse Phillips, encargada de Negocios de la embajada de EEUU en Bolivia, completan la representación estadounidense.

La segunda delegación que llegó a La Paz es la iraní, con el canciller Mohamad Yavd Zarid a la cabeza. El régimen de Nicolás Maduro optó por enviar al venezolano Jorge Arraeza, ministro de Poder Popular. Maduro, reconocido como uno de los principales aliados de Evo Morales y del nuevo gobierno, no fue invitado por la canciller del gobierno saliente que, en cambio, cursó una invitación a Juan Guaidó, que tampoco asistirá. Hubo reclamos de Morales y de la comisión de transición del MAS por esta situación.

Presentes en la ceremonia

Panamá estará presente en el acto de posesión de Luis Arce mediante el ex presidente Martín Torrijos Espino. Después del aterrizaje de esta figura ayer en la tarde en el aeropuerto de El Alto, inmediatamente se produjo el arribo del rey de España Felipe VI, acompañado del vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, y de la canciller Arancha González. España trajo una de las delegaciones más numerosas, después de un año de tensiones diplomáticas con el gobierno boliviano transitorio.

Minutos después llegó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, uno de los principales aliados del nuevo gobierno. Iván Duque, presidente de Colombia, es otro de los jefes de Estado que arribó anoche. Horas antes también había llegado el canciller de Uruguay, Carlos Bustillo Bonasso. Al comienzo de la mañana de este domingo está previsto el aterrizaje en El Alto del canciller de Chile, Andrés Almand, ya que el presidente Sebastián Piñera desistió a último momento de su presencia por una intensa agenda política este fin de semana en Santiago. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, es uno de los últimos mandatarios que llega el mismo día de la posesión. Después de él ha programado su aterrizaje en el aeropuerto de El Alto el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Walter Roger Martos Ruiz.

Además del Rey de España, de los tres presidentes, de los cancilleres y de los ministros de otros países confirmados, en los actos participarán embajadores, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, y el representante del Parlasur, Oscar Laborde. El representante de la comisión de transición del ministerio de la Presidencia, Freddy Bobaryn, también confirmó la presencia en el acto de delegaciones de diversas organizaciones indígenas de América Latina.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente electo, David Choquehuanca, participan en una ceremonia indígena en el antiguo sitio de Tiwanaku el 6 de noviembre de 2020.  (REUTERS)El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente electo, David Choquehuanca, participan en una ceremonia indígena en el antiguo sitio de Tiwanaku el 6 de noviembre de 2020. (REUTERS)

Ceremonias con bioseguridad

La ceremonia de posesión comenzará a las 7 de la mañana de este domingo con la “k’oa” tradicional que se ofrecerá a la Pachamama (ritual indígena por la llamada “madre tierra”). Las delegaciones oficiales llegarán a las 9:00 en cápsulas de seguridad a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto que a las 10:00 comenzará la sesión inaugural del nuevo Congreso. El presidente electo, Luis Arce Catacora, y el vicepresidente electo, David Choquehuanca, participarán de la transmisión de mando desde las 10:40 hasta las 12:30. A las 13:00 se realizará el saludo protocolar de las nuevas autoridades a los invitados y un almuerzo en la Casa Grande del Pueblo.

Ceremonias tradicionales por la toma de posesión de Luis Arce como presidente, en La Paz (Europa Press)
Ceremonias tradicionales por la toma de posesión de Luis Arce como presidente, en La Paz (Europa Press)

Para las 15:00 se ha previsto el desfile cívico y honores militares. En estos actos estarán la llamada “guardia sindical” y los “ponchos rojos”, que forman parte de los movimientos sociales allegados al MAS. Para contrarrestar las movilizaciones contrarias a la posesión de Luis Arce, las organizaciones cercanas al partido del nuevo presidente anunciaron la llegada a La Paz de miles de campesinos que estarán presentes para garantizar el acto.


Infobae

Advertisement