Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología 2020-2028
París, Francia.- En el marco del Diálogo Ministerial Mundial sobre Diplomacia Científica, celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los días 25 y 26 de marzo, la embajadora Larissa Veloz, delegada permanente de la República Dominicana ante el organismo multilateral, pronunció un discurso en representación del doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Durante su alocución, en francés, la embajadora Veloz destacó los avances significativos que ha realizado la República Dominicana en la implementación de la Recomendación de 2021 sobre Ciencia Abierta, adoptada durante la 41ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO.
La República Dominicana, a través del MESCyT, ha desarrollado iniciativas estratégicas alineadas con las siete áreas de acción propuestas por la UNESCO.
Entre ellas, la embajadora Veloz, se refirió a la promoción de la comprensión de la ciencia abierta, mediante talleres y seminarios dirigidos a la comunidad académica; el desarrollo de un entorno político favorable, incorporando estos principios en la estrategia nacional de investigación; la capacitación de investigadores, con énfasis en la alfabetización digital; la promoción de una cultura académica basada en la apertura y la transparencia y el fortalecimiento de la cooperación internacional, a través de alianzas estratégicas para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.
Estos esfuerzos, afirmó la representante del país esa casa de las Naciones Unidas, reafirman el compromiso del país con los estándares internacionales propuestos por el organismo multilateral, al tiempo que impulsan una cultura de colaboración científica y acceso libre al conocimiento.
Con esta participación, la República Dominicana refuerza su rol activo en los foros internacionales dedicados al conocimiento, la ciencia y la innovación como motores del bienestar global.
“La ciencia abierta es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y el progreso social de la República Dominicana”, concluyó.
@LaVozDelPRM #SomosPRM #YoCreoEnTi #ElCambioSigue