Estadísticas Natalidad Santo Domingo

Panorama migratorio – Salud

43% de los nacimientos en la maternidad La Altagracia corresponde a parturientas haitianas

En el GSD han nacido más de 20,000 niños en 10 meses. El 43% de los nacimientos en la maternidad La Altagracia corresponde a madres haitianas

En los diez primeros meses del año, las principales maternidades de Santo Domingo reportaron un total de 20,590 nacimientos, de los cuales el 76 % corresponde a parturientas dominicanas y el 24% restante a extranjeras.

Uno de estos centros es el hospital Materno Reynaldo Almánzar, ubicado en Santo Domingo Norte. Hasta octubre de 2020 realizó 8,853 partos, de los que el 52 %, unos 4,630 nacimientos, fueron cesáreas.

El director del centro, Freddy Novas, explicó que el Materno realiza en promedio entre 52 o 54 partos por día, mientras que el año pasado, la cifra rondaba los 40. Mientras que el índice de cesáreas anda en un 13%, pero por el flujo de pacientes que vienen de otras maternidades subió al 16 %.

183 partos a extranjeras

Esta maternidad solo realizó 183 partos a mujeres extranjeras:

144 eran haitianas,

34 venezolanas,

dos norteamericanas,

una colombiana,

una peruana

una boliviana.

De los 8,853 partos en este centro el 17%, es decir 1,560 nacimientos, corresponden a adolescentes.

Novas afirmó que los embarazos en adolescentes son el dolor de cabeza de del sistema de salud dominicano, por lo cual el centro fortaleció su programa de planificación familiar, porque el único método para combatir ese flagelo, es informar y planificar a las adoolescentes, aunque destacó que lo ideal es que no tengan relaciones sexuales a temprana edad.

En ese sentido, Freddy Novas señaló que la cantidad de adolescentes que llegan al centro se mantienen dentro de las cifras que manejan cada año, entre un 23 y 26% de las parturientas.

Sobre los principales padecimientos que presentan las embarazadas, el director destacó la hipertensión, la anemia, las infecciones y la diabetes estacional.

En La Altagracia

Entre enero y agosto del 2020 el Hospital Universitarito Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, ubicada en el Distrito Nacional, registró 8,918 nacimientos, de los cuales el 43 %, es decir, 3,841, corresponde a madres extranjeras (haitianas en su mayoría).

Hasta agosto del 2019 esta maternidad registro 6,318 nacimientos, de los cuales 2,314 fueron de madres extranjeras para un 37%.

Entre enero y agosto de este año y el pasado hubo un incremento en los desembarazos de un 41 %, con una diferencia de 2,600 partos. Mientras que los nacimientos de nacionales extranjeros presentan un aumento de un 66%.

Maternidad de Los Mina

En el caso del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, ubicado en Santo Domingo Este, al ser un centro solo COVID-19, la atención a parturientas se ha reducido drásticamente. Hasta septiembre de este año, el centro realizó 2,819 partos.

De estos partos, 1,332 fueron vaginales y 1,487 vía

cesárea.

De los 2,819 desembarazos realizados 913 corresponden a extranjeras, lo que representa el 32%.

Con relación a los partos en adolescentes, el director del centro, Leonardo Aquino, explicó que estos rondan entre 24 % y el 30 % de los usuarios que son asistiendo en esa maternidad.

“Estos son embarazos con mucho riesgo, que pueden desarrollar diversas patologías como trastornos hipertensivos, hemorragias, preeclampsia y una serie de morbilidades que se agregan a raíz de la edad de la adolescente, dijo.

Embarazo y coronavirus | Información actualizada y fiable

Este año el índice de embarazadas adolescentes que fueron asistidas en la maternidad de Los Mina se ubica en 22 %, al desembarazar 582 menores de edad.

Esa es una gran problemática que tenemos, porque además de la morbilidad que tienen estas chicas, aumenta la mortalidad materna, porque muchas veces no acuden a chequeo a tiempo”, indicó el galeno.

Consultas externas

Respecto a las consultas, debido a la situación provocada por el COVID-19, las maternidades La Altagracia y Reynaldo Almanzar presentan un aumento en la demanda de la atención, mientras que la de Los Mina al estar habilitada solo como hospital para pacientes con coronavirus la afluencia está entre un 25% a un 30%.

Maternidad la Altagracia abarrotada de pacientes mayoría de nacionalidad haitiana

Aumentan las quejas de parientes de embarazadas que acuden a la maternidad la Altagracia, cuyos alrededores se mantienen abarrotados de pacientes y acompañantes en mayoría de nacionalidad haitiana.

Haitianas copan la calle esperando servicios en Maternidad la Altagracia.-

Estoy aquí desde la 5:00 de la mañana esperando a mi esposa que dio a luz”, ex­presó José Emilio Díaz, de 27 años, mientras Yudelka Amancio aseguraba: “Yo vine por la mañana y ahora me di­cen que es en la tarde”, al re­ferirse a una consulta para el área de pediatría. Llegó con su nietesita Brenda que na­ció prematura y con compli­caciones de salud a las 6:00 de la mañana y en la Mater­nidad Nuestra Señora de La Altagracia la pospusieron pa­ra la 1:00 de la tarde.

Dijo que tenía varias ho­ras sentada en los “muritos” de las afueras esperando que la niña fuera atendida por un especialista.

Madeleine, una mujer de nacionalidad haitiana, de unos 25 años de edad, se no­taba cansada. Sentada en el pavimento con un niño en sus brazos, que dijo ser su so­brino. La madre del infante, Lisina, de 24 años, esperaba junto a su hermana el acta de nacimiento de su tercer hijo. El documento era procurado por el padre de la criatura.

Una gran cantidad de es­tas personas que esperaban eran haitianos y menores de edad. El director del hospi­tal, doctor Jorge Jiménez,  afirmó que la situación se debe al protocolo de distan­ciamiento para evitar con­tactos directos y para no sa­turar las salas del centro de salud. Mientras Janet Her­nández, relacionista de la Maternidad, dijo que en el centro se reciben más de 100 pacientes, ya que en el Hospital Infantil San Loren­zo de Los Mina no se están realizando partos debido a la pandemia del Covid-19.

Estadísticas al 15 octubre Maternidad La Altagracia: Sube 66% partos de haitianas en Maternidad

En el Hospital Universi­tarito Maternidad Nues­tra Señora de la Altagra­cia (Humnsa) los partos de madres extranjeras han aumentado un 66 por ciento entre los me­ses enero a agosto, en comparación con el año 2019.

Los nacimientos han aumentado significativa­mente en este centro ma­terno-infantil debido al cierre de otros estableci­mientos de salud que han sido habilitados solo pa­ra atender casos de co­ronavirus, lo que ha dis­parado la demanda de pacientes.

El total de nacimientos en el hospital es de 8,918, de los cuales 3,841 son de parturientas haitianas, lo que representa un 43 por ciento, según los da­tos suministrados por el hospital este miércoles.

Mientras que las con­sultas externas ascendie­ron a 36,198 de las cua­les 9,578 son extranjeras, lo que corresponde a un 26 por ciento.

Estadísticas

Al comparar las estadisti­cas que 2019 con los pri­meros nueve meses de 2020, se observa que hu­bo un aumento de los na­cimientos de madres ex­tranjeras de un 66 por ciento, detalló el doctor Jorge Jiménez, director General del Hospital Uni­versitarito Maternidad Nuestra Señora de la Al­tagracia (HUMNSA).

De enero hasta agosto del 2019, el total de na­cimientos fue de 6,318, de las cuales 2,314 fueron de madres extranjeras pa­ra un 29 por ciento, mien­tras que en igual periodo de este año es de 8,918, de los cuales 3,841 son de madres haitianas.

Origen de la institución

La Maternidad Nuestra Se­ñora de la Altagracia fue in­augurado el 24 de octubre de 1949 y abierto al públi­co el 24 de octubre de 1950, con el nombre de Hospital Maternidad Julia Molina.

Es un edificio de hormi­gón armado de cuatro plan­tas, construido a un costo de un millón de pesos, y con una capacidad de 400 ca­mas y 300 cunas. El discur­so de inauguración fue pro­nunciado por el entonces secretario de Estado de Sa­lud Pública doctor Manuel A. Robiu.

El primer parto en esta Maternidad fue asistido por el Dr. Reynaldo Almánzar Henríquez, quien había si­do nombrado ese día como médico.

Calidad y servicios

Es un centro de atención especializada, docente, que garantiza un servicio comprometido con la cali­dad en la salud integral de la mujer, del recién nacido, y la reducción de la morbi-mortalidad materno peri­natal, formando personal con las competencias de­mandadas por el sistema de salud.

Según lo define esta insti­tución, su visión es ser reco­nocida “como el mejor hos­pital en el área del caribe, por su excelencia en la aten­ción integral de la salud de la mujer, materna y neo- pe­rinatal, a nivel asistencial y docente”.

Janet Her­nández, relacionista Maternidad La Altagracia

Janet Her­nández, relacionista de la Maternidad, dijo que en el centro se reciben más de 100 pacientes, ya que en el Hospital Infantil San Loren­zo de Los Mina no se están realizando partos debido a la pandemia del Covid-19.

En Agosto se duplicó partos de inmigrantes haitianas en Maternidad La Altagracia

» Sin importar el costo, el hospital le provee todos los medios» Enfermera Maternidad La Altagracia


Fuentes . Noticias RNN – Diario LibreListin DiarioNoticias SIN