Febrero Mes de La Patria Dominicana

La Bandera Dominicana fue concebida por el patricio Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria. Su diseño fue aprobado por Los Trinitarios el 16 de junio de 1838. La bandera dominicana se enarboló por primera vez el 27 de febrero del 1844 en la Puerta del Conde, y se declara este día como “Día de la Independencia Nacional”. Las primeras banderas fueron confeccionadas por varias damas, entre las que se pueden citar a Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña, Isabel Sosa.

Historia Bandera Dominicana Video Noticias SIN

La bandera nacional de la República Dominicana fue adoptada oficialmente el 6 de noviembre de 1844, después de que el país se independizara de Haití. La constitución dominicana establece que la Bandera Nacional contiene los colores: azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternados de tal manera que el azul debe quedar en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca, de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República.

Bandera Dominicana : Es la única bandera en el mundo que tiene una Biblia abierta.

La bandera de la República Dominicana , junto con el Escudo y el Himno, tienen la categoría de símbolo patrio. La bandera Dominicana tiene escudo, pero no cualquier escudo. Nuestra bandera es especial, puesto que: Es la única bandera en el mundo que tiene una Biblia abierta.

Es la única bandera en el

Resultado de imagen para globo gif

Que tiene

una Biblia abierta.

Muchos dicen que esta Biblia en nuestra bandera nos protege de adversidades como huracanes y terremotos que sufren otras naciones, como en los últimos años a pasado con nuestra vecina y otrora opresora, Haití.

La Biblia en el escudo dominicano no esta cerrada sino abierta, dando a entender con esto que la palabra de Dios cobra sentido cuando la leemos y la ponemos por obra.

De nada serviría una Biblia que pase todo el tiempo en un hogar si nunca se abre para leerla. Seria como estar perdido y tener el mapa que nos indica el camino y nunca abrirlo para llegar hasta el.

La Biblia debe y tiene que ser leída pues es el anhelo de Dios para nosotros que escudriñemos su palabra.

La biblia de nuestro escudo está abierta en San Juan 8:32 y cita así:
“ …Y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres”

Esta cita del evangelio de Juan fue pronunciada por Jesucristo a un grupo de seguidores.

Significado de los colores

Video de Roshby Hernandez .- Obra hecha por un estudiante de 6to Com. de la Escuela Técnica Movearte

Los colores de la bandera nacional poseen un significado particular.

Rojo Bermellón

El rojo representa la sangre vertida por los libertadores. Representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia de la Nación.

Azul ultramar:

El azul expresa los ideales de progreso, libertad y que Dios protege la nación Dominicana. Representa el cielo que cubre la Patria, que Dios protege la nación dominicana y los ideales de progreso de los dominicanos.

Blanco

Su color blanco nos recuerda que la paz y la unión deben prevalecer entre todos los dominicanos.

La Cruz

La cruz es el símbolo de la lucha de los libertadores para legarles una patria libre.

Su color blanco nos recuerda que la paz y la unión deben prevalecer entre todos los dominicanos.

Protocolo

Mi Bandera Dominicana Video de Cantos Pátrios

El uso de la bandera dominicana está regulado esencialmente por la ley 360 de 1943, sus modificaciones y decretos. Estos estipulan lo siguiente:

  • El lado frontal de la bandera es aquel en el cual el cuartel azul queda a la izquierda del observador.
  • La bandera nunca tocará el suelo.
  • La bandera será enhestada todos los días laborables en todos los edificios y dependencias oficiales del estado, desde la salida hasta la puesta del sol.
  • La bandera no debe exhibirse en mal estado (ni rasgada, ni maltratada, ni sucia…).
  • Es un deber de todo dominicano exhibir la bandera en los días de fiestas patrias (27 de febrero, 16 de agosto, por ejemplo).
  • Cuando la bandera se ice junto a otra, debe quedar siempre a la derecha (izquierda del observador mirándola de frente).
  • Cuando la bandera sea colocada en forma vertical, el cuartel azul de la esquina superior, el que está unido al borde grueso de la driza, deberá quedar a la izquierda del observador.
  • Cuando la bandera sea colocada horizontalmente sobre una pared la bandera deberá colgarse de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador.

Video de ESTARLIN RD

¡Que linda en el tope estás,
Dominicana bandera!
¡Quién te viera, quien te viera
más arriba, mucho más!

Gastón Fernando Deligne.

Puede interesar

https://portales-lvprm.exz81h.easypanel.host/en-el-mes-de-la-patria-honramos-nuestros-simbolos-patrios-el-escudo-dominicano/

___________________

Fuentes: Ecu RD .-ESTARLIN RD .- Video Roshby Hernandez .- Cantos Pátrios .-Despertar Dominicano