#DíaMundialDeLaCiencia, la paz y el desarrollo

 La ciencia tiene, además, un importante papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible. La ciencia es la herramienta con la que entendemos y transformamos el mundo, por esa razón la UNESCO asigna el 10 de Noviembre como el Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo fue establecido por la ONU en 2001 para ser celebrado cada 10 de noviembre en todo el mundo y recordar así el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia,  que se celebró en 1999 en Budapest y en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre el uso del saber científico para beneficio de las sociedades.

La ciencia, la paz y el desarrollo

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

En este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

La agencia de la ONU encargada de coordinar esos esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad, así como trabajar con los Estados Miembros en las dimensiones éticas que la ciencia plantea, es la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para celebrar el Día, la UNESCO organiza actos que promueven el acercamiento de la ciencia a la sociedad.

La ciencia abierta, no dejar a nadie atrás

Este 2019 hacemos hincapié en el concepto de “ciencia abierta”, no solo en el sentido de apertura para la comunidad investigadora, sino que se refiere a una ciencia abierta en cuanto a ciencia accesible a la sociedad.

En la actualidad, a pesar de los progresos conseguidos en los últimos años, todavía existen grandes disparidades entre y dentro de las diferentes regiones y los diferentes países cuando hablamos de acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) y del disfrute de sus beneficios. La “ciencia abierta” puede ser un paso fundamental para abordar estas disparidades y cerrar las brechas existentes de la CTI.

La comunicación abierta de los datos científicos, resultados, hipótesis y opiniones se encuentra en el corazón del proceso científico. En este contexto, Open Science (ciencia abierta) es un creciente movimiento mundial para hacer que la investigación científica y los datos científicos sean accesibles para todos. Asimismo, este movimiento puede fomentar la colaboración científica y los descubrimientos científicos y facilitar la buena adopción de las tecnologías. Puede ser también un gran paso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en África, los países en desarrollo y en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

¡Hagamos que la ciencia abierta sea una realidad, que se convierta en la herramienta que haga que la ciencia sea más accesible, el proceso científico más inclusivo y los resultados científicos más cercanos y disponibles para todos!

Tema 2020: Ciencia para y con la sociedad

Este año, en un momento en que el mundo está luchando contra la pandemia global de COVID-19, el enfoque del Día Mundial de la Ciencia es «La ciencia para y con la sociedad para hacer frente a la pandemia global».

A lo largo de esta crisis sanitaria sin precedentes, la UNESCO, como la agencia de las Naciones Unidas con el campo de la ciencia en su mandato, se ha esforzado por acercar la ciencia a la sociedad y reforzar las colaboraciones científicas internacionales que se necesitan de manera crítica. Desde la perspectiva científica, la respuesta de la UNESCO al COVID-19 se estructura en torno a tres pilares principales: promover la cooperación científica internacional, asegurar el acceso al agua y apoyar la reconstrucción ecológica.

FAO: #DíaMundialDeLaCiencia

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.


UNESCO – FAO – ONU –
Imagen UABC.tv