Image result for aves gif

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año el 10 de mayo. Es un día en el que se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger las aves migratorias así como sus hábitats.

Origen

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 2005 declaró la celebración del día Mundial de las Aves Migratorias para ser celebrado el segundo fin de semana de mayo. La primera celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias tuvo lugar en el año 2006 en la que se resaltó la importancia global de las mismas.

Objetivo

El principal objetivo de este día es el de concienciar a la población sobre la gran importancia de proteger a las aves migratorias por los vitales e importantes beneficios económicos y medioambientales que mantienen. Un cambio en la migración de las aves podría llegar a convertirse en un grave problema que afectaría en gran medida al ser humano.

Aves migratorias

La mayoría de aves del hemisferio norte se alimentan de semillas, frutas, insectos, etc. durante el invierno todo su alimento se cubre de nieve o desaparece. Por este motivo las aves migran a otros lugares en búsqueda de alimento.

La distancia de migración depende de cada tipo de ave. Existen ciertas aves que se mueven entre la parte alta y baja de la montaña, otras lo hacen a miles de kilómetros, otras lo hacen de forma interna dentro del mismo país, etc.

Amenazas de las aves migratorias

La mayor amenaza a la que se enfrentan en la actualidad las aves migratorias es al cambio climático. De hace unos años a la actualidad se han observado cambios importantes y de vital importancia en las estrategias de migración. Los viajes migratorios suelen ser más cortos t en algunos casos se adelanta el comienzo de la migración.
Al igual que ocurre con el cambio climático, las aves migratorias se encuentran amenazadas por la contaminación lumínica por la noche, las infraestructuras humanas, etc.

Adoptar conciencia sobre la necesidad de preservar las diferentes especies que migran a la República Dominicana cada año

En ocasión acelebrarse el Día Internacional de las Aves Migratorias, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exhortó a la ciudadanía adoptar conciencia sobre la necesidad de preservar las diferentes especies que migran a la República Dominicana cada año, donde encuentran adecuadas condiciones climáticas, alimentos, y un hábitat que le permite sobrevivir libremente durante la época de invierno.

Las aves migratorias son aquellas que se reproducen durante el verano en la Región Norte, principalmente en Estados Unidos y Canadá durante los meses de mayo a septiembre, pasando el resto del año en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, de las cuales viajan a la Hispaniola (República Dominicana y Haití) alrededor de 150 especies, desde el Neotrópico o la región tropical del continente americano.

En tal sentido, la institución ambiental mostró preocupación por el impacto negativo que generan los residuos sólidos, especialmente el componente del plástico, que se vierte a los océanos, ríos, cañadas y otros afluentes, perjudicando especies silvestre, marinas y a muchos animales que ingieren estos desechos que no se desintegran.

Debido a esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente garantizó que continuará aunando esfuerzos para contrarrestar esta problemática que amenaza la vida en el planeta, y  aplicando régimen de consecuencia a quienes atenten contra la vida silvestre, especialmente las aves, en cumplimiento a la ley 64-00.

A través de nuestro programa de monitoreo de las áreas protegidas, tomamos en cuenta las poblaciones de aves migratorias, para ayudar a los programas de conservación, como es el caso, de los monitoreo de bubíes o gaviotas en el Cayo Tuna, dentro de los Cayos Siete Hermanos, en la provincia  Montecristi. La República Dominicana tiene una gran importancia para las especies migratorias, entre ellas también: Garza tricolor (Egretta Tricolor), Cra- cra (Butorides virescens), Ruiseñor (Mymus polyglottos), y Cigüita enmascarada (Geothly trichas), debido a la gran diversidad de ecosistemas terrestres, lacustres, costeros y marinos que la caracteriza. Entre las áreas más importantes se encuentran las lagunas Cabral, Oviedo, Saladilla, Limón, Nisibón, Gran Estero, así como  Perucho y Lago Enriquillo, entre otras.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se preocupa por conservar el hábitat de estas aves que están de paso por el país, las cuales proporcionan beneficios fundamentales y servicios ecológicos a los ecosistemas tales como: controladores biológicos, polinización y dispersión de semillas, aportando fertilizantes al suelo y son indicadores de la salud de los ecosistemas.

Fuentes

El día de

Noticias SIN


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI