[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo. – En ocasión de conmemorarse este viernes en el país el Día Nacional del Poeta, establecido para honrar el natalicio de la insigne poetisa y educadora Salomé Ureña, el Presidente Luis Abinader encabezó un encuentro con poetas dominicanos e internacionales, en el Palacio Nacional.

En el acto, realizado en el Salón Verde, el mandatario expresó que la poesía y la cultura constituyen un oasis de tranquilidad, de conocimiento y alegría en un mundo tan convulso y con muchas noticias negativas que abruman.

El gobernante recordó que hace un tiempo se reunió con escritores y analizaron las diferentes iniciativas que pueden implementarse a través del Ministerio de Educación para continuar promoviendo la lectura, la educación cultural y la poesía en los niños y jóvenes.

“Yo creo que tenemos que buscar y trabajar entre todos, especialmente entre este sector cultural del país, en poder elevar, poder tener presente como un oasis de tranquilidad, de conocimiento y hasta de alegría, la poesía, la cultura, porque la verdad es que si no lo hacemos solamente se va a quedar en sectores muy pequeños de la sociedad dominicana».  

En tanto, la Ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó que hay un ambiente de mucha alegría porque es la primera vez en 60 años que un Presidente recibe a los poetas en el Palacio Nacional.

La Ministra de Cultura resaltó las cualidades que tuvo la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, nacida un día como hoy, 21 de octubre de 1850, y que en honor a su legado en el universo literario dominicano se celebra el Día Nacional del Poeta.

Destacó que Salomé Ureña, considerada una de las más importantes figuras literarias del siglo XIX, no solo enseñó desde la poesía, sino también desde el ejemplo y la palabra.

“Empezó a publicar su poesía siendo una adolescente con apenas 15 años; hay muchas formas de hacer poesía, Salomé nos enseñó desde el ejemplo y desde la palabra; no solo es una de las más importantes figuras literarias del siglo XIX, también nos enseñó que se puede ser poeta y educar desde la vida como profesora, maestra y como madre”, dijo.

Germán indicó que la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la incorporación de la melodía y del ritmo en lo escrito, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y la innovación.

Resaltó que la poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que se usan las palabras y los modos de percibir e interpretar la realidad.

Poetas en la Casa de Gobierno

Asimismo, el presidente del Festival de la Semana Internacional de la Poesía 2022 en honor a Salomé Ureña, José Mármol, agradeció el gesto noble de acoger a los poetas en su día en la Casa de Gobierno.

Agregó que durante 11 años se viene celebrando la Semana Internacional de la Poesía de Santo Domingo, la cual fue inaugurada el jueves y que, en efecto, homenajea a la poeta Salomé Ureña.

Sensibilidad del mandatario por las artes

De su lado, el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor de Moya, catalogó este día como memorable e histórico y resaltó la sensibilidad del mandatario ante las artes y la cultura al valorar la invitación a los poetas para que celebren su día en un histórico acto en la Casa de Gobierno.

“Gracias nueva vez, querido Presidente, en mi nombre y en el de mis compañeros poetas por recibirnos en esta hermosa mañana y por ayudarnos con su estímulo y apuesta a construir una nueva ciudadanía a partir del fortalecimiento de la identidad y de la poesía”, expresó De Moya.

Dentro de los poetas internacionales invitados estuvieron Edda Armas, Ernesto Lumbreras, Fabián Ade Badejo, Héctor Monsalve, José Ramón Ripoll, Laura Pugno, Óscar Limache, Rolando Kattan, Romina Freschi, Samuel Gregorie, Silvia Goldman y Stephane Chaumet.

También asistió el director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Rafael Peralta Romero, junto a los poetas Mateo Morrison, Sherezada Vicioso (Chiqui), María del Carmen Rodríguez y José Enrique Del Monte.

Presidencia de la República Dominicana