Junta Central Electoral

Plazos reservas y fechas claves para partidos

Resultado de imagen para 7 junio

7de Junio plazo reservas

El plazo de las reservas para el 7 de junio establecido en la Ley Electoral, antes de definir el candidato presidencial en las dos principales organizaciones políticas, obliga a las tendencias internas de esos partidos a ponerse de acuerdo para definir a cuáles organizaciones otorgarán un 20% de las candidaturas.

Se rompe

Esto podría romperse si esas organizaciones aliadas no apoyan finalmente al candidato presidencial electo por el partido mayoritario, pues lo usual era que la dirección de los partidos otorgara los poderes al candidato presidencial para establecer las alianzas con las demás agrupaciones.

Partido Revolucionario Moderno irán a las primarias del 6 de octubre

El Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno irán a las primarias del 6 de octubre y deben establecer en las reservas del 20% de las candidaturas esas alianzas equivalentes a 823 cargos electivos en todos los niveles.

En el caso del PLD, ya hay partidos como el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) que han expresado su apoyo al expresidente y aspirante presidencial Leonel Fernández, para quien ya han anunciado la “Gran Alianza Nacional Renovadora” (Ganar).

EL BIS

Si el BIS, que propone que los partidos emergentes no hagan alianzas en los niveles congresuales y municipales con los mayoritarios, condiciona su alianza con el PLD a que Fernández sea el candidato, las posibles reservas se romperían tanto para ellos como para otros aliados que hagan lo mismo.

Peña Guaba opina

Peña Guaba opina que el escenario de las alianzas definirá todos los niveles de elección para 2020, el presidencial, el de senadores, de diputados y el nivel municipal. “Por ello es importante mantener la posibilidad de construir un tercer polo electoral congresual y municipal que rompa la bipolaridad hasta ahora mantenida por las dos primeras mayorías políticas del país”, expresa.Competencia interna

Argumenta que el PLD y el PRM enfrentan procesos internos que, cuando menos a la vista del público, les impiden realizar las definiciones requeridas para concurrir aliados a otros partidos al torneo de 2020.

Resultado de imagen para 22 junio

El 22 de junio es el límite para publicar y comunicar por escrito a la Junta Central Electoral los cargos y demarcaciones correspondiente a reservas de candidaturas.

El PLD anunció que tendrá la lista de precandidatos el 26 de junio.

En proyecto de reglamento para candidaturas se establece el 17 de agosto como fecha límite para el depósito del padrón de afiliados para las convenciones.

Resultado de imagen para 7 de julio

El 7 de julio es el inicio oficial de la precampaña para selección de candidatos a cargos de elección.

Fuente Diario Libre