Altas Cortes

Empresarios favorecen renovación de la Suprema Corte de Justicia

«Por eso desde el sector privado siempre hemos abogado por un sistema de justicia que sea confiable, imparcial, independiente, accesible, oportuno en el tiempo, efectivo y equitativo”. CONEP Necesitamos jueces probos y con trayectoria, lo que impactaría en una conducta intachable, que sean de carrera, que llevemos a esa alta corte lo mejor que nuestro sistema judicial pueda ofrecer y que el país se sienta orgulloso de tener una justicia confiable, que sea un espejo de las aspiraciones que tiene la gran mayoría del pueblo dominicano al respeto”indicó Brache.

Santo Domingo, RD.- Entidades del sector empresarial expresaron de manera unificada que el Consejo Nacional de la Magistratura enfrenta uno de los mayores retos desde su creación en 1994 y las reformas que iniciaron con la selección de la Suprema Corte de Justicia en 1997. Indicaron que en esta ocasión, su convocatoria para evaluar y elegir jueces de la Suprema Corte de Justicia debe garantizar la confianza y credibilidad necesarias que permitan la adecuación del Poder Judicial a las exigencias de estos tiempos.

Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Marranzini, favorecieron que sea renovada la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con la escogencia de nuevos jueces, a fin de que la población dominicana sienta que cuenta con un sistema de justicia confiable, imparcial y transparente.

Los empresarios demandaron la elección de jueces probos, de carrera y con trayectoria, con el objetivo de que actúen con total independencia durante el desempeño de sus funciones.

Brache, indicó que tanto el empresariado nacional como la población en sentido general, aspira a una justicia revitalizada, usando lo mejor de las experiencias que hay acumuladas en términos judiciales, y añadiendo nuevos perfiles que permitan al sistema de justicia dominicano hacer los cambios y acelerar la modificación necesarias para que el país se adecue a los nuevos tiempos, en materia judicial.

De su lado, Marranzini favoreció la posición y abogó por una reestructuración de esa alta corte, lo que a su juicio vendría a fortalecer el sistema judicial dominicano, y por consiguiente, la seguridad jurídica en la sociedad dominicana, lo que permitiría afianzar mayor inversión local y extranjera.

En tal sentido, propugnaron además por una Suprema Corte imparcial, que esté totalmente preparada y adquiera mucho más agilidad con una posible reestructuración, y sobre todo, que judicialmente represente los intereses de la gran mayoría.

Necesitamos jueces probos y con trayectoria

“Necesitamos jueces probos y con trayectoria, lo que impactaría en una conducta intachable, que sean de carrera, que llevemos a esa alta corte lo mejor que nuestro sistema judicial pueda ofrecer y que el país se sienta orgulloso de tener una justicia confiable, que sea un espejo de las aspiraciones que tiene la gran mayoría del pueblo dominicano al respeto” indicó Brache.

Escogencia de jueces

En torno al proceso de escogencia de los nuevos jueces que integrarán la Suprema, los representante del sector empresarial valoraron como positivo y resaltaron que el mismo ha ido mejorando considerablemente, donde se ha establecido un ambiente de respeto.

“El proceso de elección de los jueces a la Suprema Corte ha mejorado, entendemos que empezó al principio con algunos inconvenientes, pensamos que el producto puede ser bueno, pero esperamos que sea el resultado de una lección de una Suprema Corte de Justicia revitalizada y renovada, de la cual todo el pueblo dominicano se sienta orgulloso y sienta que la justicia está ahí para servir a todos” puntualizó Pedro Brache.

Finalmente, Marranzini planteó que el proceso de escogencia de los jueces debe hacerse apegado a las normas establecidas, mientras, Brache reiteró su posición de elegir la mejor experiencia y unirla a una nueva generación de jueces que puedan adecuar la Suprema Corte de Justicia a los cambios que en la materia se requieren hoy en día.

Mediante un comunicado expresaron que “generar un buen clima de negocios, que promueva el desarrollo en la República Dominicana, necesariamente conlleva el fortalecimiento del Poder Judicial. Por eso desde el sector privado siempre hemos abogado por un sistema de justicia que sea confiable, imparcial, independiente, accesible, oportuno en el tiempo, efectivo y equitativo”.

Más de 40 organizaciones empresariales

Las más de 40 organizaciones empresariales firmantes, encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que representan de los sectores productivos del país, explicaron que están muy atentos al proceso que se está desarrollando. ¨Nos afianzamos en nuestro principio compartido de promover un Estado de Derecho como garante de seguridad jurídica que incentive la actividad económica y la iniciativa privada. Por eso hemos realizado propuestas para la adecuación de la normativa del Consejo Nacional de la Magistratura que garanticen la transparencia y el respeto del debido proceso¨, señalaron.

Insistieron en que se debe evaluar objetivamente el desempeño, y de esa forma reconocer y valorar la carrera judicial, los méritos y la experiencia. Pero asimismo, entienden que se debe procurar complementar con la selección de los nuevos perfilesnecesarios para enfrentar esos retos. Los empresarios esperan que el Consejo Nacional de la Magistratura aproveche esta oportunidad para renovar la Suprema Corte de Justicia.

El empresariado considera que este es el momento para impulsar una nueva ola de reformas a la justicia, lo cual es fundamental para la seguridad jurídica y el desarrollo de nuestro país. Aspiran a que las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura contribuyan a generar los cambios requeridos para revitalizar y fortalecer el sistema judicial.

CONEP

El CONEP es la organización cúpula del sector empresarial de la República Dominicana. Como entidad sombrilla incorpora a las principales organizaciones empresariales sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional.

Su principal propósito es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación.

Fuentes

Noticias CDN

Diario Libre


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI