Entrevista Sonia Guzmán Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante los Estados Unidos de América 

Pregunta .-Embajadora, ha tenido contacto con las autoridades del nuevo gobierno de EE.UU o si ha recibido algún mensaje?

Sonia Guzmán ya es oficialmente la embajadora dominicana en Estados Unidos

Embajadora Sonia Guzmán

“Por supuesto, lo primero que ha hecho el gobierno de (presidente Joe Biden) es darnos el honor de invitarnos a su toma de posesión, a la cual asistimos con mucho orgullo en representación de mi país y desde ese momento ha habido un flujo de comunicación, tanto con el Departamento de Estado, como con miembros del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. “Y realmente ha habido una buena disposición, pero como usted comprenderá, cada país tiene este reto inmenso por delante de la seguridad, de la salud de la preservación de vidas de sus ciudadanos; como le toco a la nuestra, a la nueva administración del presidente (Luis) Abinader, de velar por la salud de los dominicanos y las dominicanas. Todo en un nuevo escenario, pero con un acercamiento de buena voluntad y mutua comprensión entre los dos países”.

Pregunta MLM.- ¿La embajada tiene datos estadísticos sobre la cantidad de infectados de Covid en EEUU de origen dominicano?

Sonia Guzmán ya es oficialmente la embajadora dominicana en Estados Unidos

Embajadora Sonia Guzmán ESG “No, no tenemos ese dato, porque ese dato lo manejan en el ámbito de la salud la (CDC) Centro para el control y prevención de enfermedades, y ellos no segregan a los extranjeros, residentes o ciudadanos de otros países y de los EE.UU. que residen aquí; entonces no tenemos ese dato, pero al igual que la proporción de ciudadanos y ciudadanas que están infectadas”. “Sobre todo aquí en los EE.UU que ha sido devastador, en el área de Nueva York, Manhattan donde también ha sido algo increíble y donde muchos dominicanos y dominicanas residen.

En La Florida, Los Ángeles en fin, donde hay comunidades grandes, ha sido un nivel de contagio grande. En ese mismo nivel, yo creo que también la comunidad es contagiada”.

Pregunta MLM.- EE.UU es de suma importancia para la RD en el marco de la relación comercial, y política. ¿Existen algunas líneas generales de la política del gobierno del presidente Abinader para expandir la relación con EE.UU?

Sonia Guzmán ya es oficialmente la embajadora dominicana en Estados Unidos

Embajadora Sonia Guzmán ESG.- “Obviamente, las instrucciones que temernos, verdad, es de estrechar (las relaciones) siempre dentro de un marco de mutuo respeto entre las dos naciones, una ampliación de las relaciones, fortalecimiento de esas relaciones. Y puedo decirle que en el pasado gobierno quizás descuidamos un poco las relación entre este socio, que es nuestro principal socio comercial, nuestra principal fuente de remesas por los dominicanos”.

“Aquí tenemos una comunidad que trabaja para los EE.UU, pero que a la vez es fuente de riquezas para nosotros y sus familias. Y también en las relaciones comerciales de inversión que es muy importante para nosotros y también se descuidó. Y yo creo que los pasos que ha dado el Presidente (Abinader) de transparencia y de fortalecimiento de la justicia, de cero corrupción, yo creo que eso ha fortalecido desde un principio los lazos de los dos países. Porque cuando un inversor, cuando una compañía va a instalarse a la RD lo que más quiere es transparencia, claridad, reglas de juego claras y eso, desgraciadamente, en el pasado no existía mucho”.

“Y ahora se están haciendo todos los esfuerzos por darle esa seguridad a las inversiones de origen sobre todo norteamericana, que es la mayor inversión que tenemos, el mayor flujo de turistas. De manera que, nosotros definitivamente, esté usted de acuerdo conmigo o no, o quien me oye, tiene que reconocer que (EE.UU) es nuestro principal socio comercial.”

MLM El resto del mundo todavía esta escéptico sobre abrir las fronteras. Para que flujo de turismo a hacia la RD se agilice, con la cercanía con que tenemos con los EE.UU., ¿ha tenido alguna conversación con el ministro de Turismo David Collado?

Sonia Guzmán ya es oficialmente la embajadora dominicana en Estados Unidos

“Yo he estado en conversación continua y también con la viceministra Patricia Mejía, que trabajó conmigo en el DR-CAFTA, y es una gran persona, con ella también detenemos un contacto mucho más ágil y directo, porque el ministro está en otras cosas; pero tenemos una buena receptividad y realmente estamos trabajando juntos”


Fuente Acento TV