Advertisement

NATALIDAD – MIGRACION – SALUD

La falta de documentos de las madres con frecuencia entorpece la expedición del certificado de nacido vivo

Las provincias fronterizas del país donde más parturientas haitianas dan a luz son Elías Piña, Dajabón e Independencia.

Esta información fue dada a conocer a través de un reportaje realizado por el programa periodístico El Informe con Alicia Ortega.

En Elías Piña, por ejemplo, según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS) hasta julio de este año, se habían realizado 545 partos, 147 fueron de dominicanas y 398 de haitianas, es decir, el 73 % de haitianas y el 27 % de dominicanas.

Mientras que, en 2023, en esta provincia se registraron 1,101 alumbramientos, de los cuales 377 fueron de dominicanas, lo que representa el 34 %. Los 724 restantes fueron de haitianas, lo que equivale a aproximadamente un 66 %, según el reportaje.

Leonel Montero, director del Hospital Rosa Duarte en Elías Piña, señaló el programa que se invierte «mucho» en las pacientes haitianas para que no mueran, pues llegan a este centro hospitalario con condiciones de salud riesgosas.

«En la maternidad hemos tenido el 100 % de nacionales haitianas; de 10 y 12 pacientes, a veces son todas haitianas, otras veces hay tres dominicanas y así sucesivamente», puntualizó el galeno.

Indicó que las haitianas con avanzado estado de embarazo llegan a este hospital con referimientos en creole, pese a esto aclara que la prioridad del centro es brindar una atención de primera, brindándoles todos los servicios médicos que necesiten.

Explicó que la mayoría de las parturientas haitianas tiene estatus migratorio irregular, y que se dan cuenta de la situación una vez les solicitan los documentos para inscribir a su hijo en el libro de nacidos vivos.

La falta de estos documentos con frecuencia entorpece la expedición del certificado de nacido vivo. «La situación de nuestro hospital es similar a la de las demás fronteras, en vista de que es una frontera prácticamente abierta y los pacientes no tienen tanta dificultad para acceder a ella», manifestó.

Independencia

En el Hospital General Melenciano en Jimaní, las mujeres de nacionalidad haitiana a punto de alumbrar también llegan a este centro con un crítico estado de salud, destaca el reportaje.

En este sentido, la doctora Rosairis Perdomo resaltó que, a pesar del desfavorable estado de salud en el que llegan, son «inmediatamente» atendidas por el personal de salud.

De igual forma, la profesional de la salud detalló que las extranjeras llegan con comorbilidades añadidas, lo que involucra «más recursos«, pues se les realizan analíticas y otros estudios como sonografías, para constatar el estado del embarazo.

En 2023, el Servicio Nacional de Salud (SNS) registró a nivel nacional una mortalidad materna de 143 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.

En lo que va de año, de acuerdo con datos del SNS, en la provincia Independencia han dado a luz 192 mujeres de las cuales 117 son haitianas, lo que constituye cerca del 61 %, se resalta en el reportaje.

En tanto, en 2023, de los 422 partos en esta provincia de Independencia, 264 fueron de extranjeras lo que equivale a un 63 %.

Dajabón

En Dajabón, otra de las provincias del país que ha registrado mayor tasa de alumbramientos de extranjeras, en el primer trimestre de este año, se reportaron 144 partos de los cuales 54 son de dominicanas (37.5 %) y el resto, 90 (62.5 %) haitianas.

La doctora Ángela Arias, directora del Hospital Ramón Matías Mella en Dajabón, corroboró que en dicho centro, el mayor número de partos corresponde a extranjeras.

Al igual que los demás médicos encargados de distintos hospitales donde también se registra alta tasa de partos de haitianas, la doctora explicó que el gasto en el que incurre este centro aumenta por las situaciones médicas que presentan estas pacientes.

«El costo se incrementa porque un 95 % viene con anemia o situaciones donde hay que buscar sangre», precisó. Según profesionales médicos de este centro, las parturientas llegan un avanzado estado de gestación.

Otras provincias

Otras dos provincias fronterizas que también tienen patrones similares son Pedernales y Montecristi.

En la provincia La Altagracia, los partos de extranjeras, en la mayoría de los meses, duplican a los de las dominicanas.

En los hospitales de San Lorenzo de Los Mina, de la provincia Santo Domingo, y Presidente Estrella Ureña, en Santiago, casi todos los meses del segundo semestre del año pasado se presentaron más partos de extranjeras que de dominicanas, alcanzando hasta un 58 %.

DIARIO LIBRE

Advertisement