Los integrantes de los grupos de observación electoral contemplan recorrer los colegios electorales de todo el país desde las 06:00 de la mañana del domingo

La Junta Central Electoral (JCE) informó que las elecciones municipales de este domingo 18 de febrero contarán con la presencia de 14 misiones de observación electoral de diferentes países e instancias con la finalidad de fortalecer la democracia con unas «elecciones libres, justas y transparentes».

La Organización de Estados Americanos (OEA) designó a Eladio Loizaga, excanciller, abogado, diplomático y político de Paraguay, como jefe de la misión que observará las elecciones municipales dominicanas en representación de la instancia continental.

En el caso de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) fue designada como jefa de misión Ana Paola Hall, presidenta del órgano electoral de Honduras.

Además de la OEA y la Uniore, conformaron misiones de observación electoral el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), la Association of World Election Bodies (AWEB), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Asociación de Magistradas Electorales de América (AMEA).

Asimismo, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana (UE) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

También, la Red Internacional la Política es Asunto de Mujeres, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS) y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

La ruta de observación electoral contempla recorrer los colegios electorales a nivel nacional desde las 06:00 de la mañana.


ACENTO