Municipales DN

La intervención busca viabilizar el tránsito, reducir los tiempos de viaje y favorecer la seguridad vial de los ciudadanos

El Ayuntamiento del Distrito Nacional conjuntamente con el INTRANT, DIGESETT y MOPC pondrán en vigencia a partir del próximo día 14 de noviembre los cambios de sentido de vías en el Polígono Central.


Los cambios viales en el polígono central ampliado comprenden 42 calles dentro del cuadrante de las Avenidas Máximo Gómez, John F. Kennedy, Gregorio Luperón y 27 de Febrero.

Esos cambios ya están en vigencia en el Ensanche Naco, y se han definido dos grandes áreas para continuar el proceso al este de la Avenida Winston Churchill, con los sectores Serrallés, Piantini, Yolanda Morales y Ensanche Paraíso, que favorece la circulación en las calles José Amado Soler, Filomena Gómez de Cova, Freddy Prestol Castillo, David Ben Gurión y Central entre otras.

Mientras que al oeste de la Churchill, impacta sectores como el Evaristo Morales, Los Prados, Los Praditos, Ensanche Quisqueya, Las Praderas y El Millón; en tanto que entre las vías que cambian su sentido de circulación están la Max Henríquez Ureña, Polibio Díaz, Gustavo Mejía Ricart, Dr. Defilló, Teodoro Chasseriau, Biblioteca Nacional, Presa de Bao, Paseo de Los Locutores, Eugenio Deschamps, entre otras.

Los cambios viales se producen por una labor conjunta del ADN, INTRANT, DIGESETT, y al que también se suma el MOPC, con la colaboracion de la Asociacion de Parqueos y Movilidad (AGEMOV), para reducir los entaponamientos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el área de mayor uso comercial en la ciudad.

El proceso de cambios viales se implementa de forma gradual e informativa con una primera etapa en el lado este de la Avenida Winston Churchill, en la que agentes de la DIGESETT y un personal de orientación del INTRANT y la Alcaldía ofrecerán las informaciones de lugar, sobre todo de las señalizaciones horizontales y verticales instaladas, para que los residentes y visitantes de la zona estén al tanto.

Luego de completado el funcionamiento en esa zona, se ejecutará la segunda etapa programada para la tercera semana de diciembre, al oeste de la Avenida Winston Churchill y se ofrecerá la misma asistencia informativa hasta que los usuarios  conozcan los nuevos patrones de circulación.

También, se modificarán y adecuarán nuevos planes de tiempo de los semáforos, desde la nueva sala del Centro de Control de Tráfico del INTRANT, para gestionar la movilidad en esa área y asimismo se notificarán las rutas en las aplicaciones de movilidad en tiempo real como waze, google maps, entre otras.

Con esas medidas, las entidades involucradas en los cambios de sentidos víales tratan de mejorar la eficiencia de las vías como parte de las acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo y que reflejará  una reducción de más de un 30% de las demoras, ahorro de un 5% de combustible y más de 60% de emisiones de CO2eq en algunas de las vías, contribuyendo a mejorar la calidad del aire.
El citado proyecto tambien contribuye con la reduccion de la siniestralidad vial asociada a los conflictos que se dan en algunos cruces o intersecciones de la ciudad.


Intrant – Noticias RNN