Panorama

La inversión

La conservación de la personería jurídica de los partidos emergentes, tras las elecciones del 2020, exigiría una inversión económica entre los RD$60 y RD$120 millones.

La situación obedece a que conforme a la Ley 33-18 sobre Agrupaciones y Partidos Políticos, las organizaciones deberán obtener el 1% de los votos válidos emitidos, así como alcanzar un peldaño.

Cálculos del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), en base a un padrón de seis millones de electores, indican que serían 60 mil los votos que se necesitan sacar para preservar el reconocimiento oficial. Las cifras pueden variar dependiendo del nivel de abstención y del padrón de electores que según las proyecciones para el venidero año sería de 7.6 millones de votantes.

“En cualquier caso, esa cantidad de votos necesarios representa una inversión de recursos económicos y organizativos de tal magnitud que, simplemente, la mayoría de los partidos no los tiene; cada voto exige una financiación que, dependiendo del nivel de elección, oscila entre los mil y dos mil pesos en gastos totales”, reveló José Francisco Peña Guaba, secretario general del Fopppredom.

Tomando en cuenta los resultados de las elecciones del 15 de mayo del 2016, 18 de los 26 partidos participantes no alcanzaron el 1% de los votos.No a las alianzas electorales

Ante las desventajas y exigencias de la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones, el Fopppredom llamó a las agrupaciones emergentes a no suscribir acuerdos electorales en los niveles congresual y municipal con las organizaciones mayoritarias, a fin de poder preservar la personería jurídica.

Advierte que los requisitos dejarían fuera de la representación política a gran parte de la sociedad y vulnerarían el artículo 209.2 de la Carta Magna”.

“Este tipo de propuestas representa una sentencia de muerte contra la representación minoritaria, una forma de eliminar todo rastro de disensión frente al criterio mayoritario y, por tanto, una afrenta directa contra el sistema democrático que todos debemos defender”, aseguró Peña Guaba.

“Este tipo de propuestas representa una sentencia de muerte contra la representación minoritaria, una forma de eliminar todo rastro de disensión frente al criterio mayoritario y, por tanto, una afrenta directa contra el sistema democrático que todos debemos defender”, aseguró Peña Guaba.

Indicó que hizo el llamado a no pactar con los partidos mayoritarios en base a recomendaciones técnicas que han realizado expertos en la materia.

Los emergentes y mecanismos

Como parte de las nuevas estrategias para subsistir, los partidos políticos están utilizando el recurso de las coaliciones, consignado en el artículo 62 de la Ley 275-97. A través de esa modalidad los emergentes pueden llevar candidaturas comunes en el orden municipal y congresional. Varios partidos negocian para participar en los comicios con coaliciones.

Fuente Diario Libre