Orientación Electoral

Política Responsable

El papel clave, importante, decisivo de los partidos políticos en una elección

Por Red de conocimientos electorales

El papel de los partidos políticos en una elección es hacer contender a los candidatos a efecto de ganar una oficina, operar el gobierno y determinar las políticas públicas. Aunque el objetivo fundamental de un partido político es de interés personal (ganar las elecciones), este interés juega un papel de supervisión y equilibrio en el mantenimiento de la integridad de la elección. Los partidos políticos quieren asegurar que el proceso no sea subutilizado por otros partidos o manipulado para afectar el resultado de la elección, y como un resultado, su propio interés de vigilancia juega un importante papel para mantener la honestidad del proceso.

Los partidos políticos pueden proteger la integridad de la elección en distintas áreas. Estas incluyen:

Supervisión del proceso para asegurar que no existan desviaciones de las reglas o trato especial.

Los partidos políticos y los candidatos ven muy de cerca el proceso electoral. La mayoría de los partidos políticos supervisarán el proceso en su totalidad, desde la forma en que se erige el organismo de administración electoral, pasando por el registro de partidos y candidatos, el registro de electores, las campañas electorales, la votación, el escrutinio de la votación y el anuncio de los resultados oficiales.

Los partidos políticos y los candidatos pueden servir como una especie de sistema de advertencia anticipado con relación a problemas de integridad si encuentran que no se les permite acceso igualitario al proceso, o si reciben un trato distinto al otorgado a otros partidos. Las impugnaciones al organismo de administración electoral o al organismo de política electoral pueden ser de mucha ayuda al administrador electoral a efecto de identificar problemas que, al hacerlas públicas, ayudan a incrementar la transparencia del proceso en su conjunto.

Supervisar el registro de electores, la votación y el escrutinio para detectar irregularidades.

A través de la observación del proceso electoral que llevan a cabo los partidos políticos y los candidatos se puede asegurar la protección de sus intereses. A través de este mecanismo, los supervisores pueden identificar intentos de engaño, discriminación u otro tipo de desviaciones de las regulaciones. A los supervisores les es dada la autoridad para intervenir en el proceso, si creen que las leyes y regulaciones no se están cumpliendo, Asimismo pueden certificar con su firma documentación electoral, incluida conciliaciones contables. Esto se discute a detalle en Observadores de los Partidos Políticos.

Publicación de los problemas de integridad

El informe público de los partidos sobre el trato recibido por el organismo de administración electoral, y sus informes de las actividades de supervisión realizada, pueden ayudar a incrementar la credibilidad y transparencia del proceso. Los reportes importantes que exponen un gran número de irregularidades pueden generar un debate público y crear un contexto de apoyo general para una eventual reforma electoral o medidas correctivas. Los informes positivos pueden ayudar a inhibir las preocupaciones de la población sobre temas relacionados con la integridad y servir de apoyo para construir confianza en el sistema electoral.

Promover la integridad, justicia y certeza de la elección

Los partidos políticos se perciben como uno de los principales mecanismos de supervisión y equilibrio en la mayoría de los sistemas electorales. Están habilitados para apoyar la integridad de la elección, y la libertad y justicia del proceso, tanto de hecho como de palabra. Las campañas que son positivas y limpias puede ayudar a conseguir el apoyo público para el proceso electoral. Su participación puede hacerse a través del sistema, laborando con los administradores electorales, apegándose a los procedimientos y las regulaciones electorales.

Desafortunadamente, debido a su participación directa en los resultados de la elección, los partidos políticos y candidatos pueden ser en sí fuentes de problemas de integridad. Pueden intentar evitar el sistema o intentar métodos poco éticos para ganar la elección. Por ejemplo, un partido dominante puede monopolizar a los medios de comunicación en espera de un trato preferencial. Un partido gobernantes puede utilizar su acceso a los recursos estatales para fines de campañas. Los partidos minoritarios que no cuentan con el suficiente apoyo popular para ganar una elección pueden intentar arreglar los resultados de la elección o boicotear el proceso, alegando que no fue justo. Estos problemas se tratan en Partidos Políticos y Candidatos.

El respeto y la protección de los Partidos Políticos

Una política responsable implica el respeto a las instituciones y/o organizaciones que por su estatus legal califican como Partidos Políticos. Respetar desde todo los ámbitos su individualidad, su esencia y base personal e histórica. No se absorberán ni se destruyen, ya que la misma existencia de estas organizaciones son representativas de la constitucionalidad y la democracia de una Nación y su gente.

» La vida política forma esas grandes agrupaciones, que llámeseles como ésta, populares, o llámeseles partidos políticos, son las que desenvuelven la personalidad del ciudadano, le dan conciencia de su derecho y el sentimiento de la solidaridad en los destinos comunes» Leandro Alem

Leandro Alem: La vida política forma esas grandes agrupaciones ...

Fuente ACE.- Red de conocimientos electorales