Ministerio de Trabajo
Esta Jornada estuvo dirigida a representantes locales e inspectores de trabajo de la Zona Fronteriza de República Dominicana.
Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron una jornada de capacitación con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre la gestión de la migración laboral en un enfoque de derechos, así como su efectiva gestión en las provincias fronterizas de la República Dominicana.
Con esta jornada se busca además introducir a los participantes en los conceptos básicos de migración a nivel global y nacional y que conozcan las legislaciones sobre gestión de la migración, además de fortalecer las capacidades de gestión en los procesos internos del Ministerio de Trabajo que serán digitalizados bajo el Sistema de Registro de Contratos (SISCERT), que se presentará próximamente.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del viceministro de Trabajo Julián Mateo, quien expresó que se hace oportuna la celebración de este tipo de eventos ya que los representantes locales e inspectores en la zona fronteriza, trabajan de manera muy activa con los migrantes, especialmente los del vecino país de Haití. Valoró que sea precisamente en el mes de julio, declarado por las Naciones Unidas como el mes de la lucha contra la trata de personas y de manera activa, el Ministerio de Trabajo se ha involucrado en las campañas para atacar la explotación sexual y laboral.
De su lado la directora de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Dulce María Agramonte afirmó que esta institución ha dado mucha importancia a la transformación digital y en tal sentido están presentando herramientas que garanticen una mejor gestión en el área de migración laboral.
Asimismo, el director general de Trabajo Andrés Valentín Herrera, destacó los éxitos tangibles en materia de migración laboral en el Ministerio de Trabajo, logrados con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, llevando de la palabra a los hechos, el seguimiento de los trabajadores migrantes.
En su intervención, la coordinadora del programa de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- Alicia Sangro sostuvo que esta entidad promueve en el país una gestión ordenada, segura y humana de la migración, impulsando el uso de canales regulares de movilidad que protejan los derechos de los migrantes y combatan la trata de personas y explotación laboral.
La jornada de capacitación se llevó a cabo los días 21 al 23 del mes de julio en un reconocido hotel de Santo Domingo, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo, encargados de las representaciones locales en las provincias de Pedernales, Dajabón, Elías Piña, Montecristi, Independencia, Mao Valverde, Azua, Barahona, Samaná y San José de Ocoa.