El director del INEFI, Esteban Pérez Polanco, destacó que los programas que se ejecutan han sido concebidos conjuntamente con el Ministerio de Educación

Santo Domingo. La Medalla al Mérito Magisterial Educación Física 2021 fue otorgada este miércoles por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) a 18 maestros de igual número de regionales del país, para reconocer su labor en favor de la calidad educativa y su buena práctica pedagógica, contribuyendo con el bienestar físico de los estudiantes del país. 

Para la premiación fueron nominados 54 docentes, de los cuales 18 resultaron ganadores, representando a sus respectivas regionales educativas.

El INEFI, instituto descentralizado del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), entregó, además el galardón “Maestro de Siempre” a cinco docentes para, igualmente, reconocer su meritoria labor, a través de sus años de servicio. Todos los premiados recibieron una laptop, una medalla, un certificado y una transferencia de 10,000 pesos en sus cuentas bancarias.

En el acto, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, en representación del ministro Roberto Fulcar, hizo entrega de algunas de las medallas a los ganadores.

El director ejecutivo del INEFI, Esteban Pérez Polanco, al felicitar a los maestros por el reconocimiento, destacó que todos los programas que actualmente ejecuta el INEFI se han creado bajo las orientaciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.  

Pérez Polanco indicó que la educación física en el país tiene una nueva dinámica, por lo que pidió a los maestros a empoderarse para promover la calidad de la educación dominicana ʺporque sin educación física no hay educación integral”.

“A los maestros del país les exhortamos a seguir dando lo mejor para la educación dominicana.  Tenemos a nuestro presidente que vive atento y apoya todas las actividades que tienen que ver con la educación física y el deporte escolar, y ni se diga de nuestro ministro de Educación, que es el principal promotor de la educación física en el país”, expresó el director ejecutivo del INEFI.

Nelson Fulcar, subdirector general de la institución deportiva, manifestó su orgulloso por contar con maestros y maestras que un dan un salto cualitativo al recibir este importante reconocimiento a su labor docente.

ʺDesde el año pasado comenzamos a trillar el cambio en la educación física escolar en la República Dominicana y decidimos adecentar esta importante área de la educación dominicana y hacer realidades tangibles, no imposibles, y que entre todos se podrán alcanzar¨, aseguró.

Manuel Morel, sub director docente del INEFI, dijo los docentes de la República dominicana deben comenzar a asumir un compromiso que está por encima de la vocación, y es educar y reflexionar sobre el hecho de que más de un 40 por ciento de los alumnos, producto de la pandemia, están padeciendo de sobrepeso u obesidad.

“Cada uno de ellos deben ser ejemplo y dedicar unos 15 o 30 minutos al día para caminar, nadar, montar bicicleta, actividad que puede realizar cualquier persona. Debemos ser consumidores del producto que promovemos, que es la actividad física, que también contribuye a combatir enfermedades”, recomendó Morel.

Premiaciones

Los maestros ganadores fueron: Natanael Cuevas Cuevas, por la Regional 01 de Barahona; Antolín Alcántara Figuereo, Regional 02 de San Juan; Carlos Edisson Nin Peña, Regional 03, de Azua, y Miguelina Glenis Hinojosa, Regional 04, San Cristóbal.

También, Sandy Eduardo Pimentel, por la Regional 05, de San Pedro de Macorís; Elvin Ariosto Rosario Guzmán, Regional 06, La Vega; 

Jairo Emil Hidalgo, Regional 07, San Francisco de Macorís; Henry Luzón Sala, Regional 08, Santiago; Félix María Rodríguez, Regional 09, Mao; Alvin Alberto Hidalgo, Regional 10, Santo Domingo, y Andy Almonte Cid, Regional 11, Puerto Plata.

Además, Porfirio Guerrero de la Cruz, por la Regional 12, Higüey; Edward Manuel Sosa Brito, Regional 13, Montecristi; Santiago Brito Mosquea, Regional 14, Nagua; Orlando Santana, Regional 15, Santo Domingo; José Alberty Galán Bisonó, Regional 16, Cotuí; Julisa Santana Alcántara, Regional 17, Monte Plata, y Fernando Ormelio Pérez, por la Regional 18, de Neyba. 

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, el maestro Marvin Heredia del Distrito Educativo 04-03 ponderó la importancia de la educación física para el bienestar de las personas, agradeció al INEFI por entregarles el reconocimiento. 

«Estas nominaciones tienen los nombres de muchos compañeros del camino.  Nunca dejaremos de hacer y darles a entender que la educación física sana propicia buenas relacionesʺ, dijo.

Mientras que la profesora Yvelisse Arias Méndez, en representación de los docentes que recibieron el premio ʹMaestros de Siempreʹ, expresó que ʺ tenemos la esperanza de que la educación física siga siendo una de las áreas prioritarias en los centros educativos del país para tener jóvenes sanosʺ.

Estuvieron presentes, también en el acto, Rafael Pimentel, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Juan Antonio Alix, encargado de Asuntos Interinstitucionales, así como directores regionales y técnicos nacionales, entre otros.


Ministerio de Educación