Su objetivo es contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza, mediante el incremento de la empleabilidad de la fuerza laboral 

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril 2021). El Gobierno dominicano y la Unión Europea pasaron balance a los avances del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PRO-ETP-II), durante la reunión del Comité de Dirección Gubernamental.

El encuentro estuvo encabezado por José Rafael Holguín, viceministro de la Presidencia, y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; participaron, además, en calidad de donantes, el embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, y el embajador Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en República Dominicana.

Durante el encuentro se realizó una revisión detallada de la situación, avances del sector educación y formación técnica profesional (PROETP – II) y de los proyectos e iniciativas que se realizaran durante el periodo 2021-2022, con el objetivo de fortalecer las instituciones que conforman este  sector, además se presentaron los proyectos e iniciativas financiadas por medio de la Agencia Española de Cooperación, (AECID).

El PRO-ETP II, es un programa del Gobierno dominicano, financiado con un monto global de 16,200,000 euros, 16,000,000 aportados por la Unión Europea y 200,000 euros por la AECID con el objetivo de contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza, mediante el incremento de la empleabilidad de la fuerza laboral; además de fortalecer y mejorar el sistema nacional de educación y formación técnico profesional para responder mejor a las demandas del sector productivo y a las necesidades de la fuerza de trabajo.

La viceministra Dotel dijo que la República Dominicana enfrenta grandes retos, tal como promover el desarrollo humano de la población y alcanzar un crecimiento económico sostenido, y que por esto la economía debe generar la cantidad de empleos necesarios para que la población pueda obtener los recursos que le permitan elevar su calidad de vida.

Destacó que uno de los caminos que permite avanzar en ese proceso, es seguir creando oportunidades, reducir la brecha de desigualdad educativa, y también impulsar un mercado que acoja a técnicos y profesionales formados en un buen sistema educativo.

La también Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo manifestó que desde el viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entidad rectora de la cooperación internacional no reembolsable, se trabaja para que el país cambie, y este proceso de cambio se logra con esfuerzo continuo, con compromiso, logrando la articulación efectiva entre las instituciones del Estado y las estrategias de los donantes; procurando siempre, una alineación entre ambas.

En la reunión, realizada en las instalaciones del Palacio Nacional, estuvieron presentes, además, representantes del INFOTEP y de los ministerios de Trabajo, Educación Superior Ciencia y Tecnología, y de Educación.


Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo