Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), continúa con su política de apoyo a proyectos de desarrollo en beneficio de pequeños y medianos productores y empresarios.

En esta oportunidad el apoyo corresponde a un proyecto, cuya principal finalidad es la modernización de los procesos productivos de la sal en la República Dominicana, así como generar 180 empleos directos. Se estima que para el primer año el proyecto aporte a la economía nacional con un valor agregado de RD$ 12,921,350.

Este proyecto, según explica el vice ministro Administrativo de la Presidencia para la Producción y Emprendimiento, ingeniero José Jáquez, beneficia a una de las principales Salinas del país, la de Puerto Hermoso, en el municipio de Baní, provincia Peravia.

El funcionario dijo que en febrero del año 2006 la Secretaría de Salud Pública prohibió el uso de Sal Marina en el país con el argumento de garantizar el suministro de yodo a la población dominicana.

Desde entonces las Salinas Nacionales han estado experimentando momentos críticos de supervivencia como entes socio-económicamente productivos.

Jáquez denunció que, sin haberse preparado para este improvisado cambio, la Industria Nacional de Sal sucumbió ante una industria de sal mucho más desarrollada tecnológicamente como la industria de sal de otros países de la región.

Un equipo técnico del Ministerio administrativo de la Presidencia acompañó al ingeniero Jáquez en una visita a la Alcaldía de Bani, la Refinería de Sal de Cristales de Mar S.R.L y las Salinas de Puerto Hermoso-Matanzas.

Este proyecto consiste en la alianza estratégica entre Cristales del Mar S.R.L y el Ayuntamiento del Municipio de Baní para la gestión empresarial y comercialización de Sal Marina de la empresa Salinas de Puerto Hermoso.


Fuente: Ministerio Administrativo de la Presidencia