“El crimen no prescribe ni queda jamás impune” |JUAN PABLO DUARTE y La responsabilidad penal de los funcionarios públicos

“El crimen no prescribe ni queda jamás impune” |JUAN PABLO DUARTE y La responsabilidad penal de los funcionarios públicos

IDEARIO DE JUNA PABLO DUARTE – PADRES DE LA PATRIA DOMINICANA

«El crimen no prescribe ni queda jamás impune. El buen dominicano tiene hambre y sed de la justicia a largo tiempo, y si el mundo se la negase, Dios que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; y entonces, !ay! de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron… la Eternidad de nuestra idea! porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás». PATRICIO JUAN PABLO DUARTE

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MAP

La responsabilidad penal de los funcionarios públicos

En sentido general, la responsabilidad penal es la obligación o el deber que tienen las personas de enfrentar las consecuencias penales establecidas por el Estado, por la comisión de hechos que constituyen crímenes y delitos; los hechos que comprometen la responsabilidad penal son actuaciones punibles que riñen con el ordenamiento jurídico, cometidas por sujetos que son imputables a la luz del Derecho.

Las consecuencias de las actuaciones antijurídicas de tipo penal están siempre asociadas a sanciones penales, a medidas de seguridad, a castigos proporcionales con el hecho cometido, a inhabilitaciones y a otras medidas que resultan gravosas para los procesados, siempre sobre la base de los principios de antijuridicidad, tipicidad, imputabilidad, culpabilidad y proporcionalidad.

“Senado aprueba eliminar prisión por incumplir ley que rige presupuesto de alcaldías” LISTIN DIARIO

Eliminar las sanciones penales para los funcionarios que incumplan la forma en la cual debe ejecutarse el presupuesto de las alcaldías, esto busca el proyecto de ley que fue aprobado este miércoles de urgencia por el Senado de la República.

La pieza, elaborada por el senador Aneudy Ortíz, pretende que la violación a la distribución y el destino de los fondos establecidos en el marco legislativo no sea sancionada con una condena penal, sino únicamente de manera administrativa.

De esta manera, suprimiría la disposición contenida en la Ley 75-25 que modifica la Ley 176-07 de Ayuntamientos y del Distrito Nacional, la cual contempla penas de entre dos y cinco años de prisión, con el pago de una multa de cinco a 20 salarios mínimos.

Asimismo, desaparecería del artículo 21 la inhabilitación que deben recibir los funcionarios de los cabildos, en caso de haber resultado culpables por no acatar el mandato legislativo sobre el presupuesto.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también intenta eliminar uno de los párrafos que otorga la atribución a la Cámara de Cuentas de someter a los empleados municipales que no se apegaron a la ley, según lo arroje el resultado de las auditorías.

Apoyo de la oposición

Los tres representantes del único bloque opositor establecido en la Cámara Alta que representan a la Fuerza del Pueblo (FP) decidieron respaldar esta iniciativa, razón por la cual fue aprobada a unanimidad en dos discusiones, permitiendo su envío a la Cámara de Diputados, donde decidirán si será tramitada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

LOS DOMINICANOS Y LAS DOMINICANAS HONRAMOS VERDADERAMENTE A JUAN PABLO DUARTECUANDO PERSEGUIMOS SU LEGADO Y SEGUIMOS SU EJEMPLO.

LISTIN DIARIO – SEÑALES TV VIDEO – MAP – @PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @raquelarbaje – @PRM_Oficial – @ElizabethMateo – @AlbertoCaminero – @FelixReynaE – @DeligneAB –@dpprdo – @Pachecoalfredoo -@DavidColladoM – @EddyOlivares @SanzLovaton – @ricardodlsanto3