Músico Bullumba Landestoy

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, en coordinación con la oficina del Concejal Ydanis Rodríguez realizaron en la mañana de este viernes la ceremonia de co-nombramiento de calle en honor a la obra y legado del gran músico dominicano Rafael “Bullumba” Landestoy.

La palabra de bienvenida del acto fueron ofrecidas por el concejal Ydanis Rodríguez, quien manifestó que enaltecer y exaltar la identidad cultural y la obra de grandes dominicanos que han aportado un gran legado a esta ciudad como lo fue Bullumba Landestoy, representa parte vital de la historia de esta gran nación que merece ser contada y plasmada de generación en generación porque la historia de New York no se escribe sin los dominicanos.

“La cultura es el motor de un país y personas como Bullumba  Landestoy que sobrepasó fronteras con su arte dejando un legado en este país, Latinoamérica y República Dominicana, merece ser recordado y honrado. Es importante que nuestra generación y las que vienen conozcan nuestra historia y cultura para que puedan celebrar nuestra identidad con orgullo”, agregó el Concejal Ydanis Rodríguez durante su alocución

La Comisionada Dominicana de Cultura en los Estados Unidos, Lourdes Batista, dijo “agradezco al Concejal Ydanis Rodríguez por darnos la oportunidad de rendirle un tributo de esta magnitud a uno de los más grandes artistas que ha parido la República Dominicana como lo fue Rafael Bullumba Landestoy”.

Batista, en ese mismo orden agregó que al señor al Viejito Bullumba, como le llamaba, le agradece el haberle ayudado a solidificar su amor por el arte y la cultura, a ver los matices de la cotidianidad desde la fibra más sensible que tiene el alma. “Hoy que se co-nombra esta intercepción de la avenida Saint Nicholas y 166, se hace un justo homenaje porque mientras existan sus notas musicales y esta calle, también existirá el nombre de ese gran ser humano y dominicano como lo fue Bullumba Landestoy”.

Durante el desarrollo del acto hizo uso de la palabra el honorable cónsul General Dominicano ante la ciudad e New York, Eligio Jaques ,quien saludo la iniciativa de la nueva gestión de la Comisionada Dominicana de Cultura Lourdes Batista de enaltecer el arte y la cultura dominicana en aguas extranjeras.

“Agradezco la invitación que me fue girada  por la Comisionada Lourdes Batista a este homenaje de un destacado artista dominicano que conquistó el corazón de otros artistas con su rima y expresiones salidas de alma. Saludo esta iniciativa de la Comisionada Lourdes Batista y del Consejal Ydanis Rodríguez de rendir honor al legado de un grande entre los grandes como lo fue la vida y obra del señor Bullumba Landestoy”, expresó Jaquez..

La ceremonia que estuvo amenizada por un repertorio musical de un popurrí de las más populares canciones del maestro Landestoy a cargo de la cantante Susana Silfa, el director musical del Comisionado Dominicano, David Holguín y el percusionista Joel Guzmán contó con la presencia de la familia del afamado compositor Bullumba, quienes en todo el acto estuvieron muy emocionados, agradecidos y regocijados por tan magnífico homenaje a la vida y obra de su familiar.

“Gracias a la Comisionada de Cultura Lourdes Batista y al Concejal Ydanis Rodríguez por este homenaje al legado de mi tío Ballumba. Gracias Lourdes por su incondicional cariño a mi tío y por lograr que hoy esta calle lleve su nombre. Es muy importante enseñarle a nuestros hijos a conocer nuestra cultura de manera que se puedan sentir orgullosos de enaltecer su dominicanidad”, expresó Peter Landestoy, sobrino del fenecido músico quien habló en representación de toda la familia Landestoy

El acto al que asistieron oficiales electos, activistas comunitarios, músicos y grandes personalidades del arte y el espectáculo de esta ciudad fue un evento de trascendencia histórica y en representación de la clase artística leyó la biografía un fiel amigo y colaborador de Bullumba, el experto y melómano dominicano Amauris Taveras .

Taveras leyó estas palabras que le dijera el maestro: “Cuando yo muera lo único que quiero es que mi música sea tocada y reproducida por los jóvenes para que se mantenga viva, esa fueron las últimas palabras que compartió conmigo mi amado viejito Bullumba  y la comparto con ustedes porque quiero dejarle saber que Landerstoy fue un luchador incansable que lleno de amor el mundo con su legado musical”.

Bullumba fue un destacado pianista y compositor dominicano internacionalmente conocido por sus composiciones para piano y guitarra. Su música ha sido interpretada y grabada por grandes artistas de América Latina como Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán, y Vicentico Valdés. Durante la Edad de Oro del cine mexicano, el gran Fernando Fernández inmortalizó sus canciones «Carita de Angel» y «Mi Dulce Querer», orquestada por Chucho Zarzosa. También por los músicos Martin Soderberg, Rafael Scarfullery, Francisco Roldán y María de Fátima Geraldes.


Fuente: Ministerio de Cultura