La conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania celebra este viernes (20.02.2026) su congreso federal en la ciudad de Stuttgart, donde el jefe del partido y canciller de Alemania, Friedrich Merz, deberá ser reelegido, en una jornada a la que también asiste la excanciller Angela Merkel, por primera vez desde el encuentro digital del partido en 2021.
Este es el primer congreso de la CDU desde que Friedrich Merz asumió el cargo de canciller. “Nos enfrentamos a grandes retos”, declaró Merz en la inauguración del encuentro, refiriéndose a los importantes desafíos en política interior y exterior. “Si estamos unidos, juntos podemos lograrlo todo”. Esta, afirmó, era la “señal contundente” que debía enviar la conferencia del partido.
La reunión de dos días en Stuttgart, bajo el lema “La responsabilidad conlleva obligaciones”, sirve para definir la postura del partido ante importantes decisiones de reforma este año. Se espera también la confirmación de Merz como presidente de la CDU este viernes por la tarde. La votación de los aproximadamente mil delegados se considera una prueba del desempeño del canciller tras más de nueve meses de la gran coalición.
“El mundo se está reorganizando, Europa está bajo presión y Alemania tiene más demanda que nunca”, declaró Merz. “Queremos consolidar nuestra fortaleza económica. Queremos proteger a nuestro país y fortalecer su capacidad de defensa”. Además, añadió, los responsables políticos se enfrentan a la tarea de garantizar la sostenibilidad del Estado de bienestar.
En la inauguración de la conferencia, Merz también dio la bienvenida a la expresidenta del partido y excanciller Angela Merkel, quien asiste a una congreso de la CDU por primera vez desde que dejó el cargo. Merz y Merkel mantienen una larga rivalidad política. La excanciller fue recibida con un entusiasta aplauso por parte de los delegados.
Tras los discursos e informes de la dirección del partido, la conferencia del partido votará sobre Merz y los demás miembros del comité ejecutivo federal por la tarde (alrededor de las 15:15 CET).
El secretario general de la CDU, Carsten Linnemann, expresó su confianza el jueves en que Merz lograría un “buen resultado” a pesar de los numerosos desacuerdos dentro de la gran coalición. Sin embargo, se negó a especificar un porcentaje.
Merz preside la CDU desde principios de 2022. Fue elegido para el cargo en un congreso digital del partido con el 94,62 % de los votos. En mayo de 2024, fue confirmado en un congreso del partido en Berlín con el 89,8 % de los votos.
Los delegados decidirán sobre más de 280 mociones, que abarcan diversos temas, desde restricciones de edad para niños y jóvenes en redes sociales y el fortalecimiento del mercado inmobiliario, hasta la reforma del recientemente introducido servicio militar voluntario.
Las reformas sociales anunciadas también desempeñan un papel fundamental. Una moción presentada poco antes de la reunión pretende rechazar el plan del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de gravar con contribuciones a la seguridad social las ganancias sobre el capital y los ingresos por alquiler. La comisión de mociones debatirá esta y otras mociones el viernes por la noche. Posteriormente, podría celebrarse una votación el sábado (21.02.2026).
Fuente: Deutsche Welle
