Empresa global, con más de seis años en el país valora el conocimiento de dominicanos en tecnología y en inglés, y la participaci[on de las mujeres en tecnología.

La Ceo de la empresa global Nearsure, una compañía global de “outsourcing” que capta y vincula talento IT (inteligencia artificial) latinoamericano con empresas de Norteamérica que tengan interesantes perfiles para desarrollar proyectos tecnológicos, destacó el potencial de República Dominicana, donde el 64 % de las profesionales del país con edades de 15 y 49 años tienen contactos con el mundo tecnológico.

Giuliana Corbo, CEO de la empresa, dijo a Listín Diario que la presencia de la compañía se ha incrementado en un 100% en República Dominicana todos los años, y cree que esto se debe a tres factores, básicamente el conocimiento de tecnología y de inglés, « y eso los hace muy fuertes ».

Corbo señaló además que respalda el anuncio del Ministerio de Trabajo respecto al plan piloto que reduce de 44 a 36 horas el horario laboral en unas siete empresas, como proyecto piloto.

« Esta es una empresa remota, de software », dijo Corbo, al señalar que apoya ese proyecto.

Nearsure opera con más de 600 empleados y tiene presencia en 20 países de Latinoamérica, brinda servicios en Estados Unidos de software desde Latinoamérica y tiene y una presencia menor en Europa.

En República Dominicana tiene más de seis año de operación en República Dominicana.

De acuerdo a la ejecutiva la empresa surgió como un ayuda a empresas estadounidenses para que complementen sus equipos de trabajo con aumento de personal, “y de esa forma ayudamos a las personas en Latinoamérica a trabajar en sitios desafiantes en Estados Unidos”.

Explicó que los talentos dominicanos son captados mediante un proceso remoto de reclutamiento local, y luego se apoyan de herramientas tecnológicas.

Desde República Dominicana, donde operan desde 2021, han reclutado a 18 personas. Actualmente, dijo, han duplicado el tamaño, creciendo todos los años 100 %.

“República Dominicana tiene un excelente talento a nivel de tecnología, realmente las universidades tienen que ser muy buenas, porque el nivel que encontramos desde el punto de vista técnico es muy bueno. Y el inglés también. Es un combo que hace muy fuerte a República Dominicana y eso ha sido uno de los focos de Nearsure para buscar crecimiento”.

Además de lograr la diversidad respecto a la cantidad de mujeres en el mundo de la IT.

Por esa razón fue que en 2023 abrió una oficina en el país.

Ni con los pronósticos más optimistas Giuliana imaginaba que Nearsure se agrandaría hasta cerrar el 2023 con 233% de crecimiento, US$40 millones en facturación y un equipo de 600 profesionales en 17 países de Latinoamérica, y operaciones en Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y República Dominicana.

“Creo que ser joven es una oportunidad, no una desventaja. Hoy mi principal desafío es liderar el crecimiento exponencial que tuvimos en el último año y mantener una cultura organizacional basada en la autonomía, la flexibilidad y orientación a resultados”, indicó.

El índice de retención de clientes de Nearsure año superó el 80 % durante 2023.

La retención de talento estuvo por encima del 90 %.

En 2024 Nearsure reforzará su oferta de servicios en áreas estratégicas como inteligencia artificial generativa, migraciones cloud, soluciones de CRM, servicios de Salesforce, Microsoft Dynamics y Adobe, analítica de datos, inteligencia de negocios y soluciones de Customer Experience.

PERFIL

Giuliana Corbo es uruguaya, contadora de la Universidad de la República (Montevideo) y tiene un posgrado en análisis de Big Data y Machine Learning de la Universidad ORT de Uruguay. En 2015, y solo con 23 años, empezó a trabajar como CFO en Uruit, una agencia dedicada al desarrollo de software, con especial foco en el mercado norteamericano.

SEPA MÁS

IA

Según datos de la empresa global, en República Dominicana hay 30,000 personas especializadas en Inteligencia Artificial y de estas 13,000 son mujeres.

Industrias en RD

En las áreas de mayor operación de Nearsure en República Dominica se encuentra el sector salud, tecnologías y banking y también comercio electrónico.

Avances

Para 2024 buscan expandirse más a nivel global, independientemente de República Dominicana.“Creemos mucho en el talento de República Dominicana”.