Efemerides

La vida es el tesoro y la oportunidad mas apreciada que tenemos.

Varios países latinoamericanos celebran cada 25 de marzo el Día del Niño por Nacer, en donde conmemoran los nueve meses de vida antes de dar a luz y recuerdan los derechos del ser humano desde la concepción.

Qué se celebra

La conmemoración tiene como objetivo proteger y defender la vida humana desde la concepción, según señalan quienes lo celebran. Y en los países en que no está oficialmente decretado este día igualmente hay organizaciones que se reúnen y llevan a cabo actividades.

Muchos grupos que apoyan el aborto seguro también están a favor de celebrar el Día del Niño por nacer. Hacen hincapié en el cuidado que tienen que tener las embarazadas en los nueve meses de gestación, pero recordando que las madres pueden optar no tenerlo dentro de los plazos establecidos (en los países en donde el aborto es legal).

Países donde se celebra

El Salvador fue el primer país en que se decretó esta celebración en 1993, en Argentina sucedió en 1998, mientras que Chile se unió a la iniciativa en 1999 al igual que Guatemala y Costa RicaNicaragua se adhirió a la conmemoración del Día del Niño por Nacer en el año 2000, mientras que República Dominicana lo hizo en el 2001 y Perú en el 2002.

La Vida es un regalo aprovechala

La vida es el tesoro y la oportunidad mas apreciada que tenemos.

El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferenca Episcopal del Perú, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte envió un mensaje, a través de un spot a todas las madres gestantes y fieles en general a celebrar el Día del Niño por Nacer, en su víspera, este domingo 24 de Marzo, a las 11:00 de la mañana en la Basílica Catedral de Trujillo.

El Derecho de nacer


En otra ocasión los obispos peruanos recordaron que el derecho fundamental a la vida es anterior a todo otro derecho y forma parte del Derecho Natural y del Derecho Divino. En las Sagradas Escrituras se expresa el Derecho divino con el mandamiento “no matarás”, que garantiza no solo el cuidado de la vida humana, sino la protección que la sociedad y el Estado deben dar a la persona para salvaguardar el bien común.

Resultado de imagen para feto  gif

“La vida no puede ser suprimida por ninguna razón, ni sacrificada a favor de otros, aunque sea para salvar a alguien. Si se admiten excepciones a este principio, estamos abriendo la puerta a prácticas que atentan contra nuestra propia dignidad como personas humanas. Es por eso fundamental volver a enfatizar que debemos defender la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. La vida no nos pertenece, es posesión de Dios y ha sido puesta a nuestro cuidado”.

Un poco de historia


La Solemnidad de la Anunciación coincide en algunos países del mundo con el Día del Niño por Nacer, que se celebra cada 25 de marzo y que busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre.

En 1993, El Salvador se convirtió en la primera nación en celebrar oficialmente lo que se llamó el Día del Derecho a Nacer. Posteriormente, otros países han iniciado celebraciones oficiales para los no nacidos, como Argentina con el Día de los no Nacidos en 1998, en Guatemala con el mismo nombre en 1999 y en Chile en 2014 con el Día del que Está por Nacer y de la Adopción​. La celebración de 1999 en Buenos Aires se unieron representantes de las comunidades musulmana, ortodoxa y judía de Brasil.

La promoción del Día Internacional del Niño por Nacer fue respaldada por los Caballeros de Colón. En el año 2006, después de una misa, la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo declaró el Día anual para el Niño por Nacer el 25 de marzo​. En el 27 de agosto de 2018 Puerto Rico se unió en la lista de países en observar el Día del Niño por Nacer.

Fuentes

Noticias SIN

Vix


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI