El ejército regular de Yemen anunció en las primeras horas del domingo (04.10.2026) que bombardeó la capital Saná, en poder de los hutíes proiraníes, así como Sadah, el bastión del grupo armado, al norte del país.
Las fuerzas armadas, alineadas con el gobierno reconocido internacionalmente, reivindicaron en X "bombardeos devastadores contra objetivos vitales de la milicia terrorista hutí en Saná y Sadah", sin dar más detalles.
Un portavoz de las fuerzas armadas yemeníes, declaró que las fuerzas estaban atacando objetivos que describió como "vitales", sin ofrecer más detalles.
En tanto, la cadena de televisión Al Masirah, controlada por los hutíes, informó anteriormente de un ataque contra Saná que atribuyó a Arabia Saudita.
La televisora también reportó el lanzamiento de misiles sauditas contra la red de telecomunicaciones en Sadah, bastión de los hutíes en el norte de Yemen.
No hubo confirmación inmediata por parte de Arabia Saudita sobre dicha información.
Corresponsales de la afp en Saná informaron haber escuchado al menos cinco explosiones en distintos sectores de la capital y vieron dos aviones de combate lanzando misiles.
De acuerdo con los hutíes, la capital ya había sido blanco de bombardeos el jueves por primera vez en varios años.
El canal de televisión no proporcionó información sobre posibles víctimas.
Los combates en Yemen se intensificaron en septiembre con una ofensiva relámpago de los hutíes. Estos tomaron el control de la costa del mar Rojo, reforzando su dominio sobre el estratégico estrecho de Bab el Mandeb, después de decretar un bloqueo de la flota saudita.
La escalada agrava además una situación humanitaria ya crítica en Yemen, inmerso desde hace más de una década en una guerra civil.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió el viernes que la crisis alimentaria en el país más pobre de la península arábiga amenaza con volverse "absolutamente devastadora".
No dejes que el algoritmo oculte las noticias. Si confías en este sitio para obtener información verificada, por favor dedica un momento a seleccionarnos como tu fuente preferida en Google: haz clic aquí y marca el casillero o pulsa el botón de DW.com para ver siempre nuestras noticias verificadas en tus preferencias.
Fuente: Deutsche Welle
