Deuda RD – Panorama Económico – Préstamo – En lista negra

Contrato de préstamo número 4649-OC-DR

El Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso Nacional un proyecto de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 400 millones de dólares que serían utilizados para financiar el Programa para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sector Eléctrico II.

Gobierno.. contrato de préstamo número 4649-OC-DR

El programa consistiría en “apoyar al Gobierno en la adopción e implementación de las reformas y políticas sectoriales necesarias para impulsar la sostenibilidad financiera y la eficiencia operativa del sector eléctrico”.

Esto se conseguiría a través de la “constitución e implementación de un sistema de monitoreo del progreso en los compromisos y metas de reducción de pérdidas” se indicó.

De acuerdo con el “Abstracto de Cooperación Técnica” del contrato de préstamo número 4649-OC-DR la entidad beneficiaria de este sería la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

BID

En la solicitud de aprobación del préstamo al BID, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, describió como las principales características del sector eléctrico: la ineficiencia operativa de las Empresas de Distribución Eléctrica (EDE), la dependencia de las transferencias del sector público para sostener el sistema eléctrico, las tarifas que no cubren los costos y la debilidad institucional.

El programa

El programa estaría enfocado en tres puntos que son; fortalecer la capacidad institucional y de supervisión del sector eléctrico, el planteamiento sectorial y consolidación del marco regulatorio y la mejora gerencial y operativa de las empresas eléctrica.

Acciones

Entre las acciones estarían supervisar las cuentas para aumentar la transparencia, mejorar la supervisión, implementación de un sistema de monitoreo de los compromisos y metas de reducción de pérdidas y costos operativos de las EDE, incrementar la eficiencia en la gestión de la demanda de energía eléctrica, mejorar sensiblemente la eficiencia operativa y financiera en la distribución eléctrica y la gestión corportariva de las distribuidoras, entre otras.

Fuentes de energía

La documentación del préstamo con el BID, sometido ante el Senado el pasado día 17 de octubre del presente año, sostiene que desde el año 2017, la diversificación de la matriz de generación ha estado compuesta por un 13 por ciento de carbón, 32 por ciento de gas natural, 40 por ciento de combustibles fósiles, 13 por ciento de generación hidráulica y 2 por ciento de energías renovables eólica y solar.

ANEXO

Puede interesarle

Resultado de imagen para dinero cayendo gif

En el informe presentado a la Junta Central Electoral, candidato oficialista GC reportó en gastos 269 millones de pesos, mientras que por ingresos 291 millones. Hasta el 20 de septiembre candidato GC gastó 83.3 millones de pesos en publicidad. Se destaca que no hubo contribución del PLD, ni ingresos propios del precandidato. El mayor gasto fue en publicidad y propaganda, que según el informe,  fue de 83 millones 39 mil 993.43 pesos, seguido por artes gráficas, por un monto de 43 millones 65 mil 300 pesos.En alquiler de equipos de transporte invirtió 36 millones 623 mil 153 pesos  y en el alquiler de equipos de transporte aéreo, el propietario de Helidosa Aviation Group, gastó 30 millones 136 mil 132.96 pesos.

Reflexión

PLD un gobierno extremadamente irresponsable

De archivo Diciembre 2018

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader calificó al Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como “extraordinariamente irresponsable” en lo referente al endeudamiento público del país.

“Condenamos esa irresponsabilidad con pesar, puesto que se trata de una situación que afectará a todos los dominicanos, a las presentes y futuras generaciones, por lo que consideramos urgente un cambio en la dirección del Gobierno que le ponga fin a ese mal manejo que está llevando al país a un abismo financiero”

“Yo desafío al Gobierno del PLD a que respondan nuestro planteamiento de que este es el único país del mundo que paga un monto tan alto por intereses de su deuda”

Fuentes

Diario Libre

Listin Diario

Noticias CDN

Z101 Digital

NTelemicro5