Se trata de las medidas para la racionalización del gasto público

El presidente Luis Abinader dispuso que la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía no tengan que cumplir las medidas de racionalización del gasto público que ha establecido para el resto de instituciones.

El mandatario ha acostumbrado desde el 2021 a emitir un decreto al inicio cada año para limitar el uso del dinero del Estado en cosas como la compra de vehículo y viajes al exterior. El último fue el 71-24, de febrero del 2024.

En este documento se estableció «un conjunto de medidas administrativas» para «la racionalización de componentes importantes del gasto público«.

Al mes siguiente, Abinader dispuso que «tanto el Ministerio de Interior y Policía como la Policía Nacional queden excluidos de la aplicación».

Esto significa que la Policía podrá comprar vehículos de motor sin el permiso del ministro Administrativo de la Presidencia.

Entre las prohibiciones que esas entidades ya no tendrán que cumplir está la celebración de fiestas, agasajos, recepciones, celebraciones u otras actividades de similar naturaleza.

Tampoco tendrán que abstenerse de hacer donaciones o contribuciones en provecho de terceros o servidores públicos, obsequios en sentido general, compra de bonos de establecimientos comerciales, compra de tarjetas o canastas de Navidad, arrendamiento de instalaciones privadas para celebrar actividades y remodelaciones o readecuaciones de espacios físicos en sus instalaciones administrativas, cuyos montos excedan el límite para compras menores.

Otro artículo que no se aplicará a la Policía y al Ministerio de Interior es el que establece que «se denegará toda solicitud de exoneración o exención que no tenga base en la ley correspondiente» y que «las exoneraciones y exenciones de vehículos de motor deberán autorizarse de conformidad con lo dispuesto en las leyes que rigen la materia».

Todos los decretos que había emitido el Poder Ejecutivo para restricción del gasto ya instituían algunas excepciones para las instituciones en cuestión. Por ejemplo, podían disponer de flanqueadores motorizados el ministro de Interior y el director de la Policía.

Compras de excepción

El presidente Luis Abinader tomó otra decisión en enero para liberar las compras de esas entidades por motivos de «seguridad nacional». 

En enero, extendió por seis meses más la autorización para que se realicen compras de artículos de defensa bajo la modalidad de procedimientos de excepción.

También entraron en esa excepción el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Defensa (MIDE), el Ejército de la República Dominicana, la Armada de la República Dominicana, la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).


DIARIO LIBRE