Comisión Permanente de Efemérides Patrias

GENERAL ANTONIO DUVERGÉ MILITAR DOMINICANO DE GRAN IMPORTANCIA EN LAS BATALLAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Antonio Duvergé - Wikipedia, la enciclopedia libre

GENERAL ANTONIO DUVERGÉORGULLO DOMINICANO

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias en representación de la Presidencia de la República, realizó un solemne y emotivo acto en homenaje al General Antonio Duvergé Duval, figura de conducción principal de innumerables batallas independentistas que salvaron a la nación de caer nuevamente bajo el control de Haití, que era en ese momento un país mucho más desarrollado y poderoso que el nuestro.

El acto patriótico inició a las 9:30 de la mañana en el Monumento al General Antonio Duvergé, en el parque Mirador Sur, con la entonación del Himno Nacional, seguido del depósito de ofrenda floral.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe pronunció un discurso de apología al General Antonio Duvergé, al que calificó de aventajado y diestro militar, digno portentoso patriota y espada gloriosa de la nación que emergió con el signo providencial de Dios, Patria y Libertad, guiada tremolando la bandera tricolor con la cruz sagrada en el centro de los sueños inmortales del patriotismo. Agregó: “Cuyo ejemplo y hazañas deben ser correctamente apreciados en todo su esplendor, pues el General Antonio Duvergé fue víctima mortal de la intriga, la envidia y la deslealtad a la Patria encarnada en Pedro Santana.

Uribe destacó que la ocasión es propicia para recordar los acontecimientos militares que reafirman la Independencia Nacional, con la Batalla de El Memiso, 13 de abril de 1844 y la Batalla de El Número, 17 de abril de 1849, en Azua, ya que, en las mismas el coloso guerrero de la Patria condujo a los heroicos dominicanos por los caminos gloriosos que se resumen en dominicanidad combatiente, dominicanidad resistente, dominicanidad siempre, de la nación prefigurada y fundada por Juan Pablo Duarte, los trinitarios y febreristas de 1844.

Sentenció que la República Dominicana ha forjado su fisonomía en la historia superando retos, triunfando sobre adversidades, enfrentando con dignidad, gallardía, coraje e inteligencia los peligros que desafían la dominicanidad gloriosa. Concluyó afirmando que: “Con el espíritu patriótico del General Antonio Duvergé el pueblo dominicano seguirá venciendo y adelante”. «

Juicio militar y muerte

Tras la campaña de 1849, Duvergé fue sometido, encarcelado y muerto junto con otros oficiales, a un juicio militar. Resultó absuelto, pero cada vez eran más claros los conflictos entre él y Pedro Santana. Luego de esto Antonio Duvergé fue confinado en El Seibo, alejado del sur donde había sido el héroe de muchas batallas y donde tenía sus modestas posiciones agrícolas. En 1853 volvió al poder el general Pedro Santana y el presidente saliente Buenaventura Baez se exilio en Saint Thomas, donde comenzó a alentar la rebelión contra el gobierno de Santana. Dando frutos aquellos alientos de Baez, se articula la primera conspiración contra Santana. Los conspiradores buscaron ayuda en las figuras de Antonio Duvergé y Francisco del Rosario Sánchez quienes se asociaron al movimiento.2​ Pero el plan fue revelado y Duvergé apresado y entregado a la recién constituida comisión militar de El Seibo en 1855 que dictó la pena de muerte para él y su hijo Alcides Duvergé de 23 años, pero al momento de la ejecución de la orden, Duvergé pidió que su hijo fuera fusilado primero para que no viera a su padre morir, fueron fusilados acusados de conspiración contra el gobierno de Santana, en el 11 de abril de 1855. Sus restos descansan en el Panteón Nacional ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Fue uno de los militares más destacados de la historia dominicana a favor de la independencia nacional.​

BATALLAS EN LAS QUE PARTICIPÓ EL GENERAL ANTONIO DUVERGÉ MILITAR DOMINICANO

Independencia Dominicana Batalla del 19 de marzo Batalla de El Memiso Batalla de Cachimán Batalla de La Estrelleta Batalla de El Número Batalla de Las Carreras

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bandera.gif
Antonio Duvergé - Wikipedia, la enciclopedia libre

GENERAL ANTONIO DUVERGÉ ORGULLO DOMINICANO


Comisión Permanente de Efemérides PatriasOmz Productions VIDEO –

ESTARLIN RD VIDEO- WIKIPEDIA-