Internacional

Plan de infraestructura humana de @JoeBiden

Casa Blanca cambia estrategia de negociación. Iniciativas Sociales

Los demócratas han tenido que reducir sus expectativas para que el plan sea aprobado. Ahora la propuesta no incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados ni los colegios comunitarios gratis, entre otros planes favorables para la comunidad.

Los demócratas del Senado y la Casa Blanca están cerca de un acuerdo sobre las iniciativas sociales de Joe Biden

Washington D. C. – El presidente Joe Biden y los demócratas del Congreso han avanzado las negociaciones sobre las iniciativas sociales que formarán el proyecto de reconciliación presupuestaria, a pocos días de vencer el más reciente plazo que se impusieron para aprobar la medida de inversión en infraestructura.

Puerto Rico

La nueva versión del proyecto de reconciliación presupuestaria puede presentarse en el Senado este lunes, dijo en CNN la speaker Nancy Pelosi, al destacar la reunión que tuvieron el, domingo, con el presidente Biden, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, y el senador demócrata conservador Joe Manchin (Virginia Occidental).

Con un acuerdo en mano, Pelosi confía en que se pueda aprobar esta semana, como habían proyectado, la legislación con cerca de $1 billón (trillón en inglés) en inversiones de infraestructura, que garantizaría a Puerto Rico cerca de $1,700 millones durante los próximos cinco años.

“Tenemos el 90% del proyecto acordado y escrito. Solo tenemos que tomar algunas de las últimas decisiones”, sostuvo Pelosi.

El plan con las iniciativas sociales del presidente iba a costar originalmente $3.5 billones, pero puede quedar en cerca de $1.9 billones. Manchin había reclamado que no excediera los $1.5 billones.

El Caucus Progresista de la Cámara baja, que apoya plenamente las propuestas de Biden, ha reclamado un acuerdo sobre las iniciativas sociales antes de aprobar el proyecto de inversión en infraestructura, que ya fue ratificado en el Senado.

Pelosi dijo que es posible un acuerdo general sobre las iniciativas sociales esta semana y la aprobación de los fondos de infraestructura, que tiene apoyo bipartidista. La speaker ha querido aprobar el proyecto de inversión en infraestructura esta semana, a más tardar el último día del mes.

Biden ya ha reconocido que algunas de las propuestas originales quedarán fuera del plan que se tramita como un proyecto de reconciliación presupuestaria para que pueda ser aprobado solo con votos demócratas, ante la oposición de la minoría republicana.

También ha hecho claro que tendrán que reducir la duración de iniciativas claves.

Debido a que el Senado está dividido 50 a 50 –con la vicepresidenta Kamala Harris con el potencial voto decisivo-, los demócratas requieren asegurar el voto de Manchin y su colega Kyrsten Sinema (Arizona), otra conservadora del caucus demócrata.

La legislación original de la Cámara de Representantes proponía miles de millones de dólares para Puerto Rico a través del programa universal de prekínder, fondos para centros de cuido de niños, un aumento por cinco años del crédito federal por niños dependientes, nuevas asignaciones para vivienda pública, la expansión del programa Medicare y créditos por empleo para empresas en los territorios y otras iniciativas.

La Nueva versión

Pero, la nueva versión va a tener que recortar casi en la mitad las propuestas y tachar algunas.

Por ejemplo, la idea de ofrecer matrícula gratuita en colegios universitarios de la comunidad va a ser excluida. También es evidente que ante la oposición del senador Manchin no se quedará en el proyecto de reconciliación presupuestaria parte de la agenda sobre el cambio climático.

Manchin -electo por un estado rico en carbón-, se ha opuesto al lenguaje que permitiría otorgar incentivos financieros y penalidades para empresas de energía eléctrica encaminar la transición hacia fuentes de energía renovable.

INFORME: ¿Los últimos días de Nancy Pelosi en la política estadounidense? -  Primer Informe

Tanto Biden como la speaker Pelosi confían en que la nueva versión del proyecto de reconciliación presupuestaria incluya establecer un programa universal de pre kínder para niños de tres y cuatro años y un abarcador financiamiento para centros de cuido de niños.

Una de las propuestas que sería reducida, según Biden, son las licencias familiares y médicas, que se quería tuvieran una extensión de hasta 12 semanas y quedarían en cuatro semanas.

Los demócratas han tenido que revisar también los temas contributivos. La medida cameral propone aumentar de 21% a 25% la tasa corporativa en Estados Unidos, y nuevos impuestos a los ciudadanos que tienen ingresos de $400,000 o más.

Además, propone elevar el impuesto sobre la propiedad intelectual que desde 2018 pagan las empresas que hacen negocios como foráneas, de 10.5% a 16.56%. Para las empresas foráneas en los territorios se le ofrece una alternativa menos onerosa, al poder deducir el 100% de los impuestos que pagan localmente. En países independientes la deducción quedaría en 95%.

Esa medida cameral ha propuesto también un crédito por empleo para subsidiarias estadounidenses que hacen negocios en Puerto Rico y los demás territorios. El crédito sería de hasta $10,000 para las grandes corporaciones – hagan negocios como domésticas o foráneas-, y de hasta $69,750 para las empresas que tienen 30 empleados o menos y ganancias que no superan los $50 millones anuales.

La senadora Sinema se ha opuesto a un aumento en las tasas contributivas corporativas, lo que ha obligado a los demócratas a rehacer las propuestas tributarias que ahora pueden incluir un impuesto a los multimillonarios.

El aumento en el crédito federal por niños dependientes, mientras, probablemente tenga solo un año de vigencia, en vez de los cinco inicialmente propuestos.

La speaker Pelosi no cree que financiar los proyectos será un problema.

“Estábamos listos para pagar por (un proyecto de) $3.5 billones…Vamos a poder pagar plenamente por el plan”, sostuvo la speaker Pelosi, al indicar que, de todos modos, no quiere que la reducción en la tasas corporativas que aprobó el gobierno de Donald Trump se queden vigentes a perpetuidad.

El Nuevo DíaVideo Noticia Telemundo