Comparten sobre las Cátedras Ciudadanas, educación para la paz y en ciudadanía

Santo Domingo. – El ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentó a la Comisión Permanente de Educación del Senado de la República el conjunto de proyectos y planes de educación en valores, formación ciudadana y para la paz, que serán implementados en el año escolar 2021-2022.

En una armónica sesión de trabajo en el Ministerio de Educación a la que el ministro invitó a los legisladores, se llevó a cabo la presentación contentiva, entre otros proyectos, de las Cátedra Ciudadanas, Educación Vial, Puentes Culturales y una diversidad que tienen que ver con la educación en valores, la formación en ciudadanía, moral y cívica y la educación para la paz.

“Aspiramos a que los nuevos graduandos aprendan a respetar sus entornos y el espacio vial, que la próxima generación que nos sustituya crezca llena de valores, de solidaridad, compromiso, respeto, de sentido de identidad. Más que darle un título de bachiller, queremos graduar ciudadanos con valores”, expresó el ministro.

Al encabezar el encuentro, realizado en el Salón Ercilia Pepín, de la sede del MINERD, expresó que hubo una priorización curricular para el año escolar 2021-2022 y que se ha formulado lo suficiente para llenar de contenido útil la Jornada Escolar Extendida para ponerlo a tono con los ideales del Desarrollo Sostenible.

Las Cátedras Ciudadanas son proyectos multisalidas, cuyo propósito es contribuir a la formación de ciudadanos, mediante el fortalecimiento de su identidad como dominicanos y la formación en valores.

Los honorables senadores, a su vez presentaron al ministro de educación, Roberto Fulcar proyectos relacionados con la educación.

La sesión de trabajo se llevó a cabo a solicitud del MINERD, el ministro invitó a los senadores a ejercer su liderazgo en favor del desarrollo educativo y les pidió ser parte de los preparativos del próximo año escolar.

Valentín Medrano, presidente de la Comisión Permanente de Educación del Senado agradeció la invitación del ministro Fulcar y expresó que hay que apostar por una mejor educación haciendo hincapié en la cultura en valores para que no tomen el camino equivocado.

“Para nosotros es grato reunirnos con el ministro Fulcar y valoramos la importancia de que esté impulsando la Cultura de Paz y la siembra en valores para formar ciudadanos ejemplares”, dijo Medrano.

Durante el encuentro los legisladores expusieron sus valoraciones, acogieron las iniciativas del ministerio y se comprometieron a apoyar todo lo que contribuya con una mejor educación. Recibieron ejemplares de diferentes cátedras tanto en impresos como digital. 

Juan Isidro Rodríguez, director ejecutivo de Cátedras Ciudadanas realizó la presentación del proyecto. Resaltó que la finalidad de esta iniciativa es desarrollar competencias ciudadanas.

Explicó que la cátedra se crea mediante una orden departamental del Minerd, y constituye un proyecto para apoyar el desarrollo del currículo, planes educativos, y de esta forma lograr una oferta de formación en consonancia con las exigencias del mundo actual.

Las Cátedras Ciudadana son una iniciativa del Ministerio de Educación. La misma busca contribuir a la formación integral de los escolares, mediante el fortalecimiento de su identidad y el sano orgullo nacional; haciendo de ellos ciudadanos cívicos, respetuosos de las normas y de la vida en sociedad. Entre las competencias que ya han sido trabajas están: Educación Vial, Escritores y Escritoras Dominicanas, respeto a los símbolos patrios y héroes nacionales, respeto al medio ambiente, aprecio por nuestra cultura y desarrollo de una Cultura de Paz”, dijo Rodríguez.

Manifestó que también tratan sobre el respeto a la Constitución y las leyes, valoración de nuestros atletas de alto rendimiento y fomento a la práctica deportiva.

La comisión estuvo encabezada por su presidente Valentín Medrano e integrada por los senadores Melania Salvador de Jiménez, por Bahoruco; Ginnette Burnigal, de Puerto Plata; Santiago José Zorrilla, por El Seibo; Bautista Rojas Gómez, por la provincia Hermanas Mirabal; Lenis Valdez López, por Monte Plata, y Félix Ramón Bautista de San Juan.

También participaron Rafael Bello, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad, Leónidas Germán directora general de Currículo, y los asesores de Cátedras Ciudadanas Gabriel Read y Miguel Rojo.


Ministerio de Educación