Ministerio de Educación MINERD Presenta estricto protocolo para retorno clases semi presenciales

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó este viernes que el retorno gradual a las aulas será a partir del 6 de abril, luego del asueto de Semana Santa.

“Este proceso de inicio  será voluntario, gradual y escalonado con el consentimiento de las familias es un proceso dinámico”, expresó Fulcar en una rueda de prensa.

Bajo el lema “Cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro”, el titular de Educación junto al Gabinete y el Ministerio de Salud Pública dio a conocer este viernes el protocolo general y el cronograma para el retorno a las clases de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia.

Tras un año de clases a distancia, los Ministerios de Educación y Salud Pública dieron a conocer el protocolo general para el retorno a las clases semi presenciales gradual y voluntaria, a partir del día 6 y la tercera semana de abril.

El reintegro a clases por parte de los alumnos deberá incluir autorización de los padres si están de acuerdo en que sus hijos regresen a las aulas.

La docencia arranca a partir del 6 de abril, luego de Semana Santa con los niños de la primera infancia, del nivel inicial de 5 a 8 años, y estudiantes de sexto año de secundaria de técnico profesional y modalidad en arte, que requieren de certificados; mientras que en la tercera semana de abril se irá integrando el sub sistema de adultos en la modalidad del segundo ciclo.

En un acto encabezado por la vice presidenta de la República, Raquel Peña, el ministro Roberto Fulcar dijo que el contexto o incidencia de la baja de la COVID-19 y el proceso de vacunación son de los indicadores que estarán tomando en cuenta para el retorno gradual, flexible, los cuales dirán como ir incluyendo nuevas comunidades.

Fulcar dijo estar consciente de la posibilidad de que se puedan presentar brotes del virus, pero eso no será un fracaso, tomaran las medidas pertinentes. “Caminamos hacia el éxitos vamos bajo control con Dios y la Ciencia”, puntualizó el funcionario.

La vice presidenta Raquel Pena, encargada del Gabinete de Salud por igual dijo que la disminución de la curva de contagios, la vacunación y que cada plantel cuente con las condiciones sanitarias estén adecuadas garantizara el proceso educativo.

La viceministra Ligia Pérez explicó que el retorno es voluntario, por lo que los  estudiantes que no retornen a las escuela por decisión de sus padres, continuarán recibiendo la docencia a través de la modalidad a distancia.

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, quien presentó las incidencias de los últimos siete días por municipio en todo el país, asegura que los indicadores  dicen que “vamos por muy buen camino”.

Dijo que en estos momentos hay 48 municipios en los cuales se puede  iniciar las actividades presenciales en escuelas que estén aptas, respetando el estricto protocolo de retorno a clase.

Requisitos – Protocolo


El protocolo constituye las medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de cada comunidad educativa (estudiantes, docentes, personal directivo, coordinador, de apoyo, personal administrativo y familias en general).

Los padres de los alumnos tendrán que llenar un formulario que les facilitarán en cada plantel, como además semanal ofrecer informaciones si los alumnos han registrado cualquier síntoma relacionado al COVID-19. A cada centro se le exigirá el manejo adecuado del protocolo.

Puede interesarle

Volveremos a los centros educativos en los municipios donde el índice de positividad sea inferior a un 5%; de forma gradual, voluntaria, controlada y bajo consentimiento de la familia.



Ministerio de Educación El Día El Caribe

BANDERA