Advertisement

EDUCACION – MIGRACIÓN –

Los estudiantes de básica y secundaria haitianos  superaron a los dominicanos en 21 centros estudiantiles públicos del Distrito Nacional, Herrera y Los Alcarrizos, en el período escolar 2022-2023, de acuerdo a datos del Ministerio de Educación (Minerd). Mientras que en otras 10 escuelas los extranjeros del vecino país representaron el 50 por ciento de la matrícula escolar frente a los locales.

Los alumnos haitianos en conjunto sumaron 2,351 y los dominicanos 1,252 en estos más de 20 centros del Gran Santo Domingo, para un margen superior de 1,099 matrículas y en un rango superior entre 52 %  y 93.8  por ciento.    

En ocho escuelas de los tres distritos educativos de esta capital se albergaron más estudiantes de nacionalidad haitiana que dominicanos, para un total de 1,022 alumnos. Es decir, 650  más que los nacionales, ya que estos reportaron apenas 372.   

Estadísticas de los educativos donde los haitianos son mayoría en RD
Estadísticas de los educativos donde los haitianos son mayoría en RD

El centro educativo Arroyo Hondo (Código 5617), el cual  se ubica en el distrito educativo 15-04 y que posee  326 cupos escolares, registra 207 haitianos y 118 dominicanos. En tanto que, el Francisco Ulises (5154), de sus 257 matrículas, tenía 219 de Haití y 38 de dominicanos.  

Centros del distrito educativo 15-03 como el plantel Nuestra Señora de La Altagracia (5050)  registran 153 estudiantes haitianos, lo que sería el 93.8% del total, el cual es de 163 alumnos. En esta escuela los dominicanos son la minoría, con 10 escolares que equivalen al 6.1%.

Te puede interesar leer: Acta de nacimiento física ya no será necesaria para inscripción en escuelas

El Francisco Javier Billini (5013) reportó 65 extranjeros y 53 locales de un total de 118. Asimismo,  el Aníbal de Ponce (5628), el cual tenía igual cantidad de estudiantes que el Billini, registra 74 haitianos y 43 dominicanos. La escuela República de Chile (5263) tenía 77 haitianos y 39 dominicanos de sus 116 alumnos.

Las escuelas Molaco (5200) y Emilio Rodríguez Demorizi (5890), ambas del distrito educativo 15-02, también tenía más foráneos que locales. La primera, reporta 107 y 45 de su cantidad máxima que es de 154. Mientras, la segunda tenía 120 (81.6%) y 26 (17.6%) de sus 147 estudiantes.

Herrera

El gran sector popular del municipio Santo Domingo Oeste, Herrera, reflejaba 822 estudiantes del vecino país en nueve centros estudiantiles. Suma que supera por 296 a los 526 estudiantes dominicanos. 

En esta demarcación, las escuelas Rosario Evangelina Solano, Luis Pasteur y Rafael Alberto Pérez y Santiago, las cuales tienen más estudiantes de Haití, reportan la misma cantidad de ese país, 125, más no así de dominicanos. Poseen 118; 49 y 63 respectivamente.

Los demás centros con mayor cantidad de alumnos foráneos son: Ercilia Pepín Estrella, Antigua y Barbuda, Club 16 de Agosto, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Los Amiguitos y Las Palmas.

Por otro lado, entre las escuelas con al menos un 50% de su matrícula  ocupada por haitianos, se encuentran: Anacaona, Manresa, Manoguayabo, El Abanico y Las Mercedes. 

Los Alcarrizos

La estadística del Minerd indica que en el municipio de Los Alcarrizos, dos escuelas públicas también reflejaban más estudiantes de Haití que dominicanos. En conjunto, ambas registran 165 haitianos y 108 de este país.

El centro Manuel de Jesús Galván reportó 66 haitianos  y 63 dominicanos. Al tiempo que  en el Laura Vicuña se registraron 99 y 45, respectivamente.

 Autoridades

El Minerd y la Asociación de Profesores Dominicanos (ADP) informaron que la falta de  cupos estudiantiles que hay en algunas escuelas, no se debe a que se priorizan a estudiantes extranjeros. 

  Indicaron que el principal problema  es un asunto de déficit de aulas que no ha sido saneado por el Gobierno.

Ángel Hernández: haitianos en las escuelas son menos de un 7%

En números generales, los niños haitianos que ocupan un lugar en las escuelas públicas del país representan menos de un 7%, según lo que aseguró el ministro de Educación, Ángel Hernández, al confirmar el propósito de garantizar un lugar para cada infante dominicano que necesite escolarización.

El ministro declaró al Listín Diario que, pese a ser una preocupación para la sociedad dominicana, el número de extranjeros en las aulas estatales no necesariamente representa una vertiente en la falta de cupos que cada fecha anual de inscripción hace ruido; además de que esta problemática podría verse desde otra perspectiva en la que, no necesariamente, tiene que ser real.

“Existe lo que es un cupo preferente, que es aquel donde un padre dura un día o dos esperando una inscripción en un centro porque quiere que su hijo estudie ahí, ya que considera que es una buena escuela; pero no significa que en otro lado de ese mismo sector no hay un lugar para ese estudiante”, señaló Hernández.

Asimismo, estableció que debe ser tomado en consideración a la hora de tocar el tema, que la Ley de Educación instruye que la misma debe ser gratuita y pública para todos los habitantes del país, incluidos los haitianos, lo que destacan las convenciones internacionales a las que está suscrito.

“A veces hay mucha hipocresía en el tema y yo me pregunto, todos los niños dominicanos que están en España, o que están en Estados Unidos de manera irregular, ¿los dejan fuera de las escuelas? No, los incorporan porque es un derecho”, indicó al afirmar que, independientemente, los dominicanos tienen preferencia y a todos hay que garantizarles un espacio, inclusive con el pago de colegiaturas.

De acuerdo con el ministro, el año pasado hubo 6,000 niños a los que se les inscribió en colegios privados, utilizando el recurso de los 500 dólares destinados de manera individual para ese mismo fin, a través del programa que lleva la institución para gestionar los cupos; una de las tantas iniciativas que afirmó dejar como legado.

LO QUE DEJA EN EL MINER

Un nuevo currículo para los niveles inicial, primario y secundario y para la modalidad de adultos; un nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes para cada grado, con la orientación por competencias del currículo: así como el diseño e impresión de los libros de texto, por primera vez desde el Ministerio, también forman parte de los éxitos que resalta el ministro.

“El legado principal, un nuevo currículum, un nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes, libros de texto, digitalización de cantidad, procesos, modernización de Prepara, la formación de directores, el fortalecimiento de la Formación Stem…”, así enumeró Hernández, al responder la pregunta: ¿Qué legado deja en el Minerd? Y, aunque hay más, puntualizó en la necesidad de que exista una continuidad para que todo lo implementado funcione.

Por sus palabras, ante el entendimiento de que podría o no ceder su cargo ante el inicio de un nuevo período del presidente Luis Abinader, para que todo lo que hizo funcione y no se ralentice, tanto a nivel educativo como administrativo, se debe dar continuidad al modelo de gestión, considerando que normalmente, cuando asume una nueva autoridad, “cada quien hace lo cree y se olvida de lo que otro hizo”.

“Si tú cambias lo que se ha venido haciendo ahorita; sin duda alguna, eso va a paralizar el ritmo, que es el gran problema de este Ministerio todo el tiempo”, dijo al recomendar incluso, tener los ojos bien abiertos a un próximo ministro, por los grandes intereses que hay dentro de la intendencia; así como al mencionar, que el próximo, debe ser elegido por ser un gestor, no un político.

Hernández dijo que la relación con la ADP es “un gran tema y gran problema” que se debe resolver.
Hernández dijo que la relación con la ADP es “un gran tema y gran problema” que se debe resolver.LEONEL MATOS

El funcionario manifestó que en el Minerd se realizan procesos de compras transparentes, incluida la adquisición de vehículos para los procesos de supervisión en distritos y regionales, igualmente para los directores generales.

Además, se creó un organismo de control interno para garantizar la efectividad en el uso de los recursos de sus propios recursos, racionalidad en el uso de combustible, viáticos, transporte de personal, etcétera.

Desde la perspectiva de Hernández, también celebra la implementación del programa de transporte TRAE, la transferencia de 6,400 millones para reparar escuelas a nivel nacional, más unos 1,500 millones para aquellas rurales en condiciones precarias y se estabilizó un programa de gestión para garantizar procesos administrativos más eficientes y oportunos.

A UN NUEVO MINISTRO 

“A cualquier ministro que venga aquí, yo le diría dos cosas: primero, seguir ordenando la casa y, seguir trabajando las buenas relaciones con la Asociación Dominicana de Profesores”, mencionó el catedrático al ser cuestionado sobre posibles recomendaciones. Pese a los éxitos a resaltar, el intendente de educación cree que hay áreas que necesitan seguirse trabajando desde un punto de vista administrativo, como gestión humana, la cual afirmó que debe ser tecnificada, con ayuda de un consultor experto, para que se organice de una manera sistemática todo lo referente a ello, tanto para con los docentes como del personal administrativo.

PARA REFELXIONAR


LISTIN DIARIO – EL NACIONAL Alexis Alvarez

Advertisement