Senado de la República Dominicana

Santo Domingo.- A propósito de que octubre es el mes de la concientización para la prevención del cáncer de mama a nivel mundial, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), encabezó una actividad donde el médico gineco-obstetra Yotin Ramón Peña D. dictó la conferencia “Cáncer de Mama, Preocupación de Todos”, con el objetivo de orientar sobre el tema a empleados y legisladores de la Cámara Alta.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de las senadoras Melania Salvador Jiménez (Bahoruco), presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Equidad y de Género; y Lía Díaz Santana (Azua), presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado.

“Este mes tan importante nos convoca aquí hoy. Con responsabilidad, el Senado de la República ha asumido esta campaña de concientización para la prevención del cáncer de mama; una enfermedad que preocupa a toda la población, pero que con atenciones preventivas podemos detectar a tiempo”, señaló la senadora Salvador Jiménez (Bahoruco).

En tanto que la senadora y profesional de la salud Lía Díaz Santana (Azua) destacó la importancia de realizar a tiempo los estudios necesarios, para combatir de forma temprana la enfermedad, que no sólo afecta a las mujeres. “El cáncer de mama es una condición que también le puede ocurrir a los hombres; es por eso que en nuestras casas todos debemos estar alerta”.

La conferencia estuvo a cargo del médico gineco-obstetra Yotin Ramón Peña D., quien abordó aspectos fundamentales del cáncer de mama como orientación, detección y prevención de la enfermedad tanto en mujeres como en hombres.

Agradezco al honorable Senado de la República por invitarnos a esta actividad a conversar un poco sobre este tema tan importante; tanto así, que hoy en día el cáncer de mama es la causa de muerte número uno a nivel mundial”, precisó el galeno.

Al dirigirse a los presentes, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), indicó que este tipo de actividades se enmarca dentro de los esfuerzos que hace el Gobierno a través de la primera dama, Raquel Arbaje, y que la Cámara Alta ha asumido con el objetivo de orientar a sus empleados, donde la mayoría son mujeres.

“Esta es una actividad que se ha hecho en el Senado de la República, pero que también ha asumido con mucha entereza nuestra primera dama Raquel Arbaje. Es una enfermedad a la que debemos prestarle mucha atención y aquí en el Senado tenemos una alta tasa de empleadas, pero también es una condición que puede afectar a los hombres; queremos darle la bienvenida formal al doctor y espero que todos ustedes puedan aprovechar las informaciones y orientaciones que él les pueda ofrecer”, dijo.

Estrella destacó también la realización de una jornada de mamografías en la institución, que inició este miércoles 13 de octubre y se extenderá hasta mañana el viernes 15. “Como forma de motivar a los hombres, mañana quien les habla se realizará el estudio; tenemos que practicar con el ejemplo, quienes ya se la hicieron sigan motivando a sus compañeros” explicó.

Estrella resaltó la importancia que ha tenido el centro de vacunación contra la covid-19 que funciona en el Congreso Nacional, al tiempo en que informó que el 99.4% de los colaboradores de la institución legislativa ya tiene aplicada la segunda dosis. “Estamos logrando la meta, casi el 40% tiene la tercera dosis; mi llamado es a que todos completemos la tercera dosis, no podemos confiarnos con este virus”, declaró el presidente de la Cámara Alta.

El presidente del Senado informó, además, que la institución tiene en proyecto instalar una sala de lactancia en la institución. “Tenemos el compromiso con ustedes de instalar un centro de lactancia en el Senado de la República para las madres que estén en medio de ese proceso puedan hacerlo sin mayor contratiempo”, expresó.

Asimismo, el Senado de la Republica será certificado por el Ministerio de Salud Pública como una institución cardio protegida. “El Ministerio de Salud Pública ya hizo su levantamiento y la idea es que en cada piso haya un desfibrilador para cualquier eventualidad que se presente con el personal de la institución. Ya hemos adquirido un electrocardiograma que está en el consultorio, para que los colaboradores que sientan algún síntoma puedan realizarse el estudio correspondiente sin tener que salir de la sede del Senado”, manifestó Estrella.

Por el Senado de la República, participaron los senadores Eduardo Estrella, presidente del Senado; Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado; Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Lía Díaz Santana (Azua); el Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Milcíades Franjul (Peravia); Virgilio Cedano (La Altagracia); Dionis Sánchez (Pedernales); y el Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega).


Senado de la República Dominicana