El abogado y ex miembro de la JCE, Eddy Olivares, Miembro de la Dirección Ejecutiva del @PRM_Oficial

Reflexión: La renovación mantiene

Sólo la renovación puede mantener, el que se queda parado, se...

Aboga separen otra vez elecciones

Santo Domingo.- El dirigente del PRM y ex miembro del pleno de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, recordó este domingo a la dirección nacional de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), que debe reactivar con tiempo la Comisión Electoral de cara a la renovación interna, cumplimiento con el mandato de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que establece la obligatoriedad de los partidos a renovar sus directivas.

Imágenes: La organización vence al tiempo. [...]

Expresó que antes las cúpulas partidarias convocaban las elecciones internas para elegir sus directivos cuando era conveniente y hasta hubo directivas -en todos los partidos- que se mantuvieron durante 10 o más años.

Recordó que ya el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó su renovación dirigencial la pasada semana y que la Fuerza del Pueblo hace este domingo algo similar, entre otros aspectos normativos y reglamentarios.

Este año

Dijo que en el caso del PRM, los actuales dirigentes nacionales fueron elegidos el 8 de marzo de 2018 y los de niveles provinciales y municipales, el 18 de abril y juramentados todos el 14 de junio de ese año.

Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, el dirigente perremeista observó que, a partir del próximo mes de octubre, deben hacerse la proclama de convención a celebrarse en abril para que los aspirantes presenten sus propuestas de candidaaturas a las bases.

“Seis meses antes de abril del próximo año debe irse preparando el proceso de renovación de la directiva, correspondiendo el montaje de este proceso debe ya estar funcionando con tiempo, para que las elecciones se hagan cumpliendo el mandato estatutario por disposición de la ley de partidos”, sostuvo.

Asegurando el éxito

Olivares dijo tener conocimiento de que a nivel de base y de la dirigencia media de la organización política están activando dirigentes con miras al proceso de convención futuro, por lo que resulta conveniente con tiempo normal el proceso para garantizar su orden ,   organización ,  democracia , transparencia  y exito.

Precisó que la indicada legislación dispuso que todos los partidos escogieran su comisión de elecciones internas o electoral de manera permanente, a los fines de que sólo haya que activarla y completarla si fuere necesario, para encargarse de todos los procesos internos.

 El presidente de dicha comisión en el PRM es el secretario de Organización, Deligne Ascensión.

En otro aspecto, Olivares recordó que los actuales funcionarios que tienen responsabilidades partidarias deben tener en cuenta que ambas responsabilidades requieren dedicación de manera permanente, por lo que deberían decidirse por una de estas.

Reformas electorales

En otro aspecto, el ex funcionario electoral estimó que ahora es el mejor momento para corregir los errores que contienen las leyes de Partidos y la 15-18 Orgánica de Régimen Electoral, las que dijo fueron aprobadas de manera improvisada y en momentos inadecuados.

“Las medidas reformadoras a las leyes se realizan tomando en consideración las experiencias positivas y negativas, en este caso, del último momento electoral, corrigiendo las fallas o la necesidad de mejorar el proceso”, adujo.

Al respecto citó el caso de la ley de Partidos, la que se aprobó en un mes, “en el que cada líder político tenía su propio manuscrito sobre las disposiciones que quería, de acuerdo a su conveniencia coyuntural, de cara a las elecciones internas de elección popular”.

Elecciones cada dos años

Otro aspecto tocado por experto en temas electorales fue lo positivo que sería para el país retornar a la celebración de elecciones cada dos años, como se aprobó en la reforma constitucional de 1994, con el consenso de los tres principales líderes políticos en ese momento.

Entiende que en caso de que se decida Reformar la Constitución de la Republica como ha anunciado el presidente Luis Abinader ,  se debe aprovechar la enmienda a la Carta Magna para separar las elecciones como se hizo en 1994 ,  considerando que no tiene sentido realizar con tres meses anticipados las elecciones municipales y luego las presidenciales y legislativas.

Indicó que los defensores de unificar las elecciones argumentaron que debía proporcionarle a la población “un respiro” de proselitismo, “pero siempre vivimos en política y al final de cuenta se gasta lo mismo”.

A su juicio fue un destino de los constituyentes de 2010, aprobar la unificación de las elecciones con tres meses de separación, “porque cuando se celebraban las elecciones cada dos años, los gobiernos centrales y municipales resolvían los principales problemas de los barrios y se escogían mejores autoridades”.

Estimó que con la llamada “Constitución de Leonel (el presidente Fernández)”, se cambió todo, porque los legisladores de entonces querían quedarse y Leonel accedió, llevando el periodo a seis años, aunque éste no estaba de acuerdo, pero lo permitió.

Olivares dijo tener conocimiento de que a nivel de base y de la dirigencia media de la organización política están activando dirigentes con miras al proceso de convención futuro, por lo que resulta conveniente con tiempo normal el proceso para garantizar su orden ,   organización ,  democracia , transparencia  y éxito

Reflexión; Trabajo constante y organización = éxito

Imágenes: El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre  todo un trabajo de constancia, de método y de org [...]

Fuente ElCaribe