Crisis Ucrania

Economía Mundial |Desplome en los mercados

Los mercados europeos se desploman después de que Rusia ataque a Ucrania -  Bolsamania.com

El rublo ruso cae a un mínimo histórico tras el ataque de Rusia a Ucrania

El precio del barril de petróleo superó los 100 dólares por primera vez en más de siete años

Petróleo supera los 100 dólares por «operación» rusa en Ucrania |  AlMomento.Net - Noticias al Instante en República Dominicana.

La expectativa de sanciones más estrictas contra Moscú tuvieron un impacto inmediato en los mercados de todo el mundo, que viven un jueves negro por la ofensiva rusa en Ucrania.

El precio del barril de petróleo superó los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas europeas se hundieron en la apertura. Hacia mediodía el parqué de Fráncfort perdía más de un 5%.

La bolsa de Moscú caía incluso más del 25% y la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.

Los inversores buscaban divisas de refugio seguro, como el dólar, que subía 0,9%, así como el franco suizo y el yen japonésReutersARTÍCULO RELACIONADO

Mercados se desploman tras ataque ruso a Ucrania ordenado por Putin

Guerra Rusia-Ucrania: los soportes clave a vigilar en el desplome de los  mercados | Mercados

El rublo ruso caía a un mínimo histórico y las divisas europeas, incluido el euro, eran las más golpeadas por una ola de ventas el jueves, después de que Rusia lanzó una invasión a Ucrania, lo que provocó movimientos dramáticos en los mercados de divisas.

Los inversores buscaban divisas refugio seguro, como el dólar, que subía 0,9%, así como el franco suizo y el yen japonés.

Junto al rublo, las monedas de los países europeos, como la corona sueca, el forint húngaro y el zloty polaco mostraban las mayores pérdidas, con caídas de más de un 1%, ya que los operadores se preparaban para las consecuencias de una guerra en el este de Europa y las nuevas sanciones occidentales a los activos rusos.

La volatilidad en los mercados de divisas se disparó, y una de las medidas más seguidas alcanzó su máximo desde diciembre de 2020.

Lee Hardman, analista de Mufg, dijo que la aversión al riesgo «dominará a corto plazo, favoreciendo una mayor fortaleza del dólar, el yen y el franco suizo (…) Por el contrario, los riesgos siguen estando fuertemente inclinados a la baja para el rublo y otras monedas europeas que son más sensibles a los efectos negativos de la acción militar en Ucrania».

El rublo se debilitó hasta 89,98 por cada dólar, antes de recuperar parte de esas pérdidas. La moneda estadounidense subía casi un 4% frente a la divisa rusa.

El euro cayó hasta un 1,2% a US$1,1164 dólares, su nivel más bajo desde el 31 de enero.

El índice del dólar alcanzó los US$97,04, un máximo de tres semanas.

John Goldie, operador de divisas de Argentex, dijo que le había sorprendido la escasa reacción de los mercados de divisas en los últimos días. «Está claro que muchos no escucharon las palabras del discurso de Putin del otro día y las tacharon de divagaciones de un egoísta. Ese pensamiento miope ha dado paso ahora a una preocupación real de hasta dónde llega esto», dijo.

Los movimientos del yen japonés no eran tan dramáticos. El dólar bajaba 0,3% a 114,71 yenes


DW Español – La Republica