Durante la 3ra jornada “Ruta de la Salud” dejó instalado un equipo cardiometabólico en el Centro Clinico y Diagnostico de esta ciudad

AZUA, R.D.- El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera consideró alarmantes los índices de diabetes que se registran en la provincia de Azua, los cuales alcanzan 37por ciento, por lo que llamó a los pobladores de esta zona a mejorar su estilo de vida.

En ese orden indicó que la iniciativa “Ruta de la Salud” tiene el objetivo de incentivar a la población a implementar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónicas mediante actividades sencillas, que no conllevan grandes gastos.

“Entonces, estas jornadas buscan incentivar a la gente a caminar para ayudar a controlar los niveles de diabetes. Son alarmantes, 37 por ciento de personas con diabetes, tenemos que hacer algo para revertir esa situación, porque resulta más barato prevenir la enfermedad que tratarla”

Como parte de las actividades se dejó instalado un espacio cardiometabólico, en el Centro Clínico y Diagnóstico de la Atención Primaria Azua, para realizar toma de presión arterial, además, medir la glicemia, realizar electrocardiograma, medir talla y peso, con miras a prevenir y controlar enfermedades crónicas.

También se ofrecieron charlas para adolescentes sobre (embarazos temprano, salud mental, educación vial). Así también, juegos infantiles, cocina saludable y otras actividades de promoción de la salud.

Desde el Programa Ampliado de Inmunización fueron aplicadas las vacunas: DT, Influenza y COVID-19. Mientras el Seguro Nacional de Salud (SENASA), hizo prueba de glucosa y tomo presión arterial.

Las autoridades exhortaron a la población de este municipio a participar activamente en estas jornadas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles donde también predomina la hipertensión.

“Ruta de la Salud Azua” es una actividad motivada por los resultados obtenidos en una jornada de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, la cual arrojó datos que ubican a esta provincia con altos índices de diabetes, por lo que se busca incentivar a los pobladores a llevar una vida más saludable, mediante acciones proactivas.

El director Provincial de Salud, doctor Alfredo Alvarado resaltó que gracias al buen desenvolvimiento del Gobierno, el compromiso del personal de salud y apoyo de la gente, han sido clave para lograr bajar la incidencia de la COvid-19 y agradeció el interés del ministro de Salud de fijarse en azua para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

En tanto, la gobernadora Ángela Díaz y la senadora Inocencia Díaz, agradecieron el apoyo del MSP para enfrentar las diversas enfermedades que afectan a esa provincia. Luego de la caminata, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, sostuvo un encuentro con envejecientes de esa provincia, con la finalidad de conocer estilos de vida y necesidades de este segmento poblacional.

os adultos mayores conversaron sobre sus experiencias, por ejemplo, tipo de alimentación, trabajó y otras actividades que les han permitido vivir más tiempo. Recibieron regalos como: neveras, estufas, hornos microondas, abanicos y otros, con apoyo de las empresas Corripio y Banco de Reservas.

El empresario José Luis Corripio, mediante la vía virtual extendió un mensaje de motivación a los participantes y valoró la iniciativa del Ministerio de Salud de incentivar a una mejor calidad de vida ya que ” una vida sin calidad es media vida”

El ministro de Salud estuvo acompañado del representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Oliver Ronveaux|, la senadora por esa provincia Lía Ynicnecia Díaz Santana, Ángela Pérez Díaz, gobernadora, los doctores Eladio Pérez, y Ferrando Uraña.viceministro de salud Colectiva y DPS/DAS, entre otros funcionarios y representa es de entidades aliadas.

Caminata


La caminata recorrió unos 4 kilómetros, partió desde la escuela básica Bartolomé Olegario Pérez y abarcó varias vías de esta ciudad de Azua.

Apoyaron la actividad: la Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación. El Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía nacional, Promese, SNS, SeNaSa, Corripio, Plaza Lama, Helados Bon, Fao, OPS, CAASD, Ministerio de Agricultura, Plantaciones del Norte, Banco de Reservas.

Otras entidades participantes son el INDRHI, CONANI, Ministerio de la Juventud, Programa Supérate, Gobernación Provincial, Alcaldía, Programa Mundial de Alimentos, entre otras, bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Salud.


Ministerio de Salud