Mensaje Lic. Domingo Mendoza, Director Innovación y Transferencia Tecnológica del Viceministerio Ciencia y Tecnología @MESCYTRD, en el día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Este miércoles se conmemora El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, el cual se celebró por vez primera el 21 de abril de 2002 en más de 50 naciones del mundo. Pero fue en la Asamblea General del 27 de abril de 2017 que la Organización de la Naciones Unidas, mediante la resolución 71/284 tomó la determinación de designar esa fecha para recordar con júbilo tan significativo día para todo tipo de progreso.  En el texto, la ONU invita a todos los países miembros de la comunidad internacional, organismos regionales, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y particulares a festejar este día como una manera de «crear una mayor conciencia sobre el papel de la creatividad y la innovación en la solución de los problemas y, por extensión, en el desarrollo económico, social y sostenible.» de cada país.

Muchas de las cosas que están al alcance de los sentidos del ser humano han sido el resultado de la creatividad y la innovación. Por ello siempre se ha considerado que el capital creativo del hombre y la mujer es el activo más valioso con que cuentan las sociedades desde su origen. De manera que, los atributos que han tenido, tienen y tendrán las ejecuciones procedimentales de los humanos en termino de creatividad e innovación, tienen muchas repercusiones en la vida de cada individuo.

La creatividad como capital humano, de la mano con la ciencia, la tecnología e innovación, son las herramientas con las que cuentan los países y líderes mundiales para transformar el mundo y enfrentar los desafíos y problemas globales, nacionales y locales. Tales como reducir la pobreza, proteger los recursos naturales y el medio ambiente, mejorar la producción de bienes y servicios así como facilitar el acceso a mercados de productos de alta calidad y por ende ser competitivo, aumentar la eficiencia de fuentes de energía limpias y facilitar el acceso a la mismas, producir transformaciones económicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorar la calidad de la educación en todos los sistema, eliminar la brecha digital, aumentar la seguridad alimentaria y contribuir a la cura y tratamiento de casi todo tipo de enfermedades, entre otros.   

Con alineación a los ODS y los planes gubernamentales sobre la Estrategia Nacional de Innovación, la Transformación Digital y la Innovación Tecnológica, las autoridades de Educación Superior se están centrando en crear entornos propicios con las instituciones de educación superior y los sectores productivos, con el objetivo de impulsar la creatividad, la formación de nuevas empresas y promover la innovación como solución a parte de los problemas del país.

Es un momento oportuno para celebrar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación en la República Dominicana, la cual ha entendido a través de sus líderes políticos, empresariales y sociales que la innovación es imprescindible para el desarrollo económico de la nación, la sostenibilidad y la mejora social.

Desde este contexto, se les extiende una felicitación a todos aquellos entes que, como ordenó la ONU han abrazado la creatividad y la innovación como medios para enfrentar los desafíos y solucionar los problemas de estos tiempos.

El autor es especialista en educación y nuevas tecnologías y es director de innovación y transferencia tecnológica del mescyt.