Por: Juan María Ram­írez

El Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo tendrán nuevas autoridades a partir del próximo viernes 24 y se encontrarán con grandes desafíos, principalmente de recolección de los residuos sólidos, ya que en algunos los vertederos se multiplican por calles y avenidas.


El Distrito Nacional, Santo Domingo Este (SDE), Santo Domingo Norte (SDN), Santo Domingo Oeste (SDO), Boca Chica y Los Alcarrizos estrenarán nuevos alcaldes.

José Andújar alcalde electo en SDO pertenece al Partido Revolucionario Moderno


En el caso de SDO, a partir del viernes se acaba la dinastía de la familia Peña, que inició en el 2002 después que se produjo la división de la capital y Francisco Peña fue el alcalde por 14 años mientras su hijo, Francis Peña, estuvo durante cuatro años. Ambos por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

 Del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Cristian Encarnación, es el alcalde electo en Los Alcarrizos


Mientras que en Los Alcarrizos el único alcalde que ha dirigido el municipio durante 14 años es Junior Santos, también por el PRD, quien cesará a partir del viernes 24 para dar paso a un nuevo incumbente esta vez del Partido Revolucionario Moderno (PRM).


En SDE terminan cuatro períodos consecutivos del PLD, tres del fenecido Juan de los Santos y uno de Alfredo Martínez para dar paso a Manuel Jiménez, del PRM y aliados en esa demarcación.


Mientras en Santo Domingo Norte (SDN), el actual alcalde René Polanco, del PLD, entregará a Carlos Guzmán, quien pertenece a la misma organización, ya que este ganó las primarias de octubre del año pasado.


En el caso del DN, el actual alcalde David Collado, quien llegó a la alcaldía por la alianza PRSC-PRM, entregará el viernes a Carolina Mejía, quien es la secretaria general del PRM.


Al esfuerzo por garantizar la limpieza de esas demarcaciones se suma mantener la higiene en sentido general en medio de la pandemia del coronavirus, que tiene 4,964 contagiados con 235 defunciones.

De los grandes municipios del Gran Santo Domingo, el de SDN es el que más vertederos en avenidas y calles presenta, como se observó ayer mediante un recorrido. En avenidas como Hermanas Mirabal, Emma Balaguer, carretera Villa Mella Punta y Los Restauradores había grandes basureros, que en ocasiones impiden hasta el paso de los peatones.


En SDE se realizan operativos desde hace varias semanas con miras a dejar un municipio limpio a las nuevas autoridades que asumirán el viernes y que estarán encabezadaS por el alcalde electo, Manuel Jiménez. Estas áreas como el entorno al Faro a Colón estaban limpios ayer.

_____________

Fuente Hoy Digital