Roberto Álvarez Ministro de Relaciones Exteriores

Primero que todo, en nombre del gobierno dominicano, quiero extender sinceras felicitaciones al pueblo y al gobierno de Francia en este, su Día Nacional, que conmemora un hito en la historia de las luchas por la libertad, la democracia y el republicanismo. Nuestra propia república comparte con Francia valores e instituciones fundamentales para la democracia, así como lazos históricos y culturales. Embajador Fournier, le pido que haga llegar nuestros parabienes al Presidente Macron y al gobierno de su país.

Ahora bien, entrando en materia, es un honor para mí participar en este acto de entrega formal a la Fundación Eduardo León Jimenes, de las llaves del emblemático monumento colonial que es la casa de Hernán Cortes, edificación que hasta hace algún tiempo había servido como sede de la Embajada francesa en nuestro país.

Esta vivienda de estilo gótico, ubicada en las entrañas de la antigua Calle de la Fortaleza, hoy calle Las Damas, fue construida a principios del siglo XVI, cuando el gobierno colonial había ordenado la primera distribución de los espacios urbanos de la ciudad amurallada. Desde 1978 y hasta recientemente fue hogar de la Embajada y Consulado de Francia, asumiendo durante este periodo el nombre de Casa Francia.

El gobierno dominicano ha tomado la decisión de ceder el uso de tan importante edificación a la Fundación Eduardo León Jimenes, para que desde acá continúe fungiendo como promotor de la cultura, y siga contribuyendo al desarrollo social y formativo de la nación dominicana.

Dicha fundación fue constituida el 29 de noviembre de 1995 por los hermanos León Asensio, en honor a su padre, el insigne tabaquero cibaeño Eduardo León Jimenes, con miras a contribuir al desarrollo social y cultural de la nación dominicana. Desde entonces, ha tenido el propósito de gestionar proyectos socialmente relevantes, con vocación de intercambio y colaboración entre grupos e instituciones nacionales e internacionales.

Los grandes aportes de la fundación León Jimenes, son tangibles para la sociedad dominicana y la hacen propicia para ser los próximos huéspedes de esta emblemática edificación. Tenemos la certeza de que continuarán ejerciendo una encomiable en favor de la sociedad dominicana y todos sus residentes.

¡Muchas gracias!


Ministerio de Relaciones Exteriores